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Jesús María avanza hacia el estacionamiento medido

El intendente Luis Picat y parte de su gabinete fueron a una reunión con comerciantes convocada por los concejales para analizar su aplicación.

Urbanismo 12 de mayo de 2022

Jesús María. El Concejo Deliberante está tratando el proyecto de ordenanza sobre estacionamiento medido y pago para vehículos en la zona céntrica.

El lunes convocó a los comerciantes con domicilio en las calles donde se aplicaría este sistema -desde Córdoba hasta Cástulo Peña y desde 9 de Julio hasta Doménico Zipoli- para escuchar su opinión y responder a sus dudas.

El proyecto es parte de un plan integral de ordenamiento y mejora de 12 manzanas del centro de la ciudad, que comenzó con las obras públicas realizadas el año pasado -continuarán en los próximos meses- con una fuerte inversión del gobierno local.

A la reunión asistieron 20 comerciantes y, si bien varios plantearon dudas sobre si es oportuno hacer este cambio ahora, sólo tres se opusieron abiertamente al proyecto.

Sus argumentos más fuertes son que los clientes no entrarán al centro porque les cobrarán estacionamiento y que se está generando un impuesto más.

“Nosotros pensamos lo contrario: que los vehículos se van porque no pueden estacionar”, opinó el secretario de Gobierno, Federico Zárate.

El vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Jesús María,  Jorge Micolini, dijo que “hay un 90 por ciento que quiere que se cobre estacionamiento para que haya más recambio, pero hay muchas dudas”.

A ellas se suma el temor de que los compradores se vayan a los grandes centros comerciales -los ya existentes y los próximos a ser inaugurados- o a otros polos comerciales que surgieron por la distribución de la población, como los de las avenidas Malvinas Argentinas y Miguel Juárez.

Para Zárate, “la realidad es que en todos los municipios donde vimos que se ha implementado el sistema se empezó con cierta resistencia, pero dio buenos resultados, sobre todo en el ordenamiento del tránsito y la rotación vehicular, que son los objetivos que perseguimos”.

 

Antecedente.

En 2018, un estudio realizado por la Universidad Nacional de Villa María determinó que en la zona del microcentro, que no estaba tarifada en ese momento, la permanencia vehicular promedio era de dos a tres horas y, en algunos casos, superaba ese tiempo. Lo asociaban con la actividad comercial: por lo general eran autos de dueños de comercios y sus empleados, de la administración pública y de quienes tienen actividad en centros financieros.

Durante la mañana, el 90 por ciento del espacio disponible entre las calles Ing. Olmos y Tucumán estaba ocupado y a la tarde bajaba un poco. 

En cambio, en el único lugar tarifado, que era la plaza San Martín, la rotación vehicular era de media hora, aproximadamente.

Nada de eso ha cambiado.

Para hacer los cambios, la Municipalidad daría dos meses de adaptación, pero los comerciantes pidieron más tiempo.

 

La propuesta oficial.

La Municipalidad analizó cuatro sistemas provistos por otras tantas empresas. La elegida, cuya propuesta fue adoptada por muchos municipios del Sur del país, se adecua mejor a las necesidades locales y cobra un 7 por ciento de la recaudación total, que es la mitad de lo que pretendían varias de las restantes.

En Córdoba, están en tratativas con Río Cuarto y San Francisco.

El sistema mide todos los parámetros en tiempo real: cantidad de vehículos estacionados, tiempo de permanencia en el lugar, niveles de ocupación por zona.  

En Jesús María se aplicará un sistema mixto: por experiencia, el 70 u 80 por ciento de las personas pueden usar una aplicación telefónica, pero para quienes no están familiarizados con estas herramientas se implementará de manera manual a través de los comerciantes de la zona donde se aplicará estacionamiento medido y pago.

El comerciante que adhiera al sistema cobrará una comisión del 5 al 10 por ciento y no necesita incorporar tecnología ni personal específicos.

Al respecto, la aplicación elegida presenta estándares de seguridad muy altos y certificados a nivel internacional, ya que el tiempo de estacionamiento se puede comprar con cualquier medio electrónico de pago.

“Si bien se va a recaudar,  no tenemos intenciones recaudatorias; por eso pusimos un precio razonable, que son 40 pesos la hora, fraccionado por minutos; eso es manejado desde una aplicación telefónica y es adaptable a la necesidad del municipio”, explicó Zárate.

El fraccionamiento por minuto es muy novedoso, con pocos antecedentes en el país.

El secretario de Gobierno le dijo a este diario que “muchos comerciantes analizan que podrían regalarle al cliente que les compre el tiempo de estacionamiento; esa es una decisión de cada uno”.

Otro item en análisis es el tiempo de tolerancia. Primero se habló de 15 minutos, pero ahora el gobierno local baraja hasta media hora.

Los comerciantes, en general, se mostraron conformes con el uso de una aplicación, para evitar que haya personas observando el movimiento de los negocios todo el tiempo.

No obstante, habrá supervisores. Federico Zárate anticipó que  buscarán jóvenes “relativamente formados”. “Tenemos idea que sean, preferentemente, estudiantes; lo hemos visto en Cipoletti y funciona muy bien; su nivel de abordaje a las personas es distinto, ya que asesoran, ayudan, facilitan el uso del sistema”, añadió.

Jorge Micolini dijo que el Centro Comercial e Industrial le pidió a la Municipalidad que, paralelamente, haga más dársenas en el Paseo del Huerto, lugar que no entra en el cuadrante de estacionamiento tarifado.

Zárate aclaró que “las motos no van a pagar, pero se encarará un nuevo ordenamiento, con sectores exclusivos para rodados de dos ruedas”.

“Como el sistema es adaptable, podremos ir modificando la implementación teniendo en cuenta las sugerencias que los comerciantes consideren oportunas; también se van a seguir respetando los estacionamiento especiales, como carga y descarga o vehículos de discapacitados”, añadió.

Por su parte, Micolini fue contundente: “Somos un pueblo en crecimiento. Tenemos muchos clientes de las Sierras Chicas y del Norte y queremos dar un mejor servicio. No queremos hacer algo para correr la clientela”.

A la última palabra la tendrá el Concejo Deliberante.

12-05-2022

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