Buscan profesionalizar el trabajo de los concejales del Norte cordobés.

El vicegobernador Manuel Calvo presentó la propuesta en Jesús María. Asistieron representantes de los departamentos Colón, Totoral, Tulumba, Río Seco y Sobremonte.

Política 28 de abril de 2022

Jesús María – Colonia Caroya. El vicegobernador Manuel Calvo visitó la micro región este jueves. El motivo principal de su viaje fue suscribir convenios con autoridades de los Departamentos Colón, Totoral, Tulumba, Río Seco y Sobremonte para sumarlos a las capacitaciones previstas por el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes.

A esta iniciativa, que busca acercar el Poder Legislativo Provincial a los poderes legislativos del interior cordobés, se sumaron 21 cuerpos legislativos.

La propuesta brinda un espacio en el que compartir experiencias e instancias de capacitación que promuevan la calidad legislativa y que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en un proceso de desarrollo regional y provincial.

En este marco, Manuel Calvo dijo que “durante la pandemia, desde la Legislatura provincial hemos capacitado a más de 1.200 funcionarios de todo el territorio provincial, en los 26 departamentos que tiene nuestra provincia”.

Al explicar los alcances de este programa, el Vicegobernador destacó que “la capacitación hoy es absolutamente necesaria, para poder fortalecer un vínculo directo entre el ciudadano y ustedes, que son los que representan a los vecinos y vecinas en cada uno de los Concejos Deliberantes de sus pueblos y ciudades”.

“El convenio marco de vinculación nos permite generar esta vía de comunicación entre el Poder Legislativo provincial y los Concejos Deliberantes locales; esto va a permitir que muchas de las leyes provinciales que hoy tenemos vigentes puedan tener su adhesión en los concejos locales, para avanzar en una mayor vinculación ciudadana”, dijo Calvo.

“Es nuestro objetivo, desde la Legislatura provincial, trabajar con una política de puertas abiertas, involucrando la inteligencia colectiva, el conocimiento activo de la sociedad, dialogando de manera permanente con los concejales, con los tribunales de cuenta, porque a través de eso dialogamos con la sociedad e incorporamos conocimiento para nosotros”, concluyó.

El Vicegobernador destacó el objetivo de lograr compartir conocimientos con todos los municipios de la provincia: “Ponemos a disposición de ustedes todos los recursos que tiene el Poder Legislativo en materia de conocimiento y también para poder hacer una transferencia en materia de transformación digital y de adecuación de normas que permitan un mejor funcionamiento de los Concejos Deliberantes”.

Luego del acto de apertura hubo una charla de capacitación sobre “La elaboración de ordenanzas. Análisis de casos”, a cargo del ex secretario de Comisiones de la Legislatura, Fredy Daniele, y la directora de Técnica de Presupuesto de la Unicameral, Sofía Devalle, expuso acerca de “Cómo analizar un presupuesto del sector público”.

Estuvieron en la inauguración de la jornada de capacitación los intendentes de Jesús María, Luis Picat, y de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; las legisladoras María Emilia Eslava y Natalia Martínez; los legisladores Carlos Presas, Rodrigo Rufeil y Raúl Latimori.

28-04-2022

Te puede interesar