Los diputados de Hacemos por Córdoba proponen bajar las retenciones.

Explicaron su proyecto a los dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María. Sería gradual, a razón de 4 por ciento por año. Pidieron apoyo “político” para lograrlo.

Política 19 de abril de 2022

Jesús María. Los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, representantes de Hacemos por Córdoba e integrantes del Interbloque Federal, visitaron la Sociedad Rural local para explicarles a sus dirigentes su proyecto de baja gradual de retenciones a las exportaciones agropecuarias. 

Los acompañaron el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y el diputado provincial Carlos Presas. 

La reunión es parte de una serie de visitas de los legisladores nacionales a entidades gremiales de la provincia.

“El objetivo central es dar testimonio de que aquello que nosotros prometimos durante la última campaña electoral, esto es, que íbamos a presentar un proyecto para la rebaja de las retenciones a las exportaciones, lo cumplimos: venimos con ese proyecto a conversar, a interiorizar a las distintas rurales y los productores en general, a recibir  todos los aportes que se cree conveniente hacerle a este proyecto”, dijo Carlos Gutiérrez.

También aclaró que en la Cámara de Diputados hay dos proyectos más y su única intención es “sacar el mejor proyecto posible”.

 

La propuesta.

El proyecto de Hacemos por Córdoba plantea una rebaja de las retenciones con distintas posiciones respecto al complejo sojero o el resto y la plantea gradualmente: en el caso de la soja, a seis años, a razón del 4 por ciento anual; y en el resto el 3 por ciento; las posiciones que estén por debajo de 3 por ciento llevarlas, directamente, a cero, con lo que buscan favorecer las economías regionales en general.

Gutiérrez amplió: “A esta gradualidad, el productor podrá usarla a cuenta de ganancias; allí empieza a haber distintos e interesantes aportes: hay quienes hablan de la conveniencia de un bono porque, finalmente, el productor le hace un préstamo al Estado a través de los derechos de exportación (…); también podría ser para la compra de maquinarias de origen nacional; hay otros que proponen una segmentación, pero vemos que en la historia no han sido muy eficientes”.

Sobre su implementación fue contundente: “No es un proyecto irresponsable, no es como otros proyectos que plantean, lisa y llanamente, retenciones cero ya; hay una experiencia del anterior gobierno de Cambiemos que indica que esto no fue conducente”.

Para los legisladores cordobeses “las retenciones son un pésimo impuesto porque las pagan los que les va bien y los que les va mal; en cambio el impuesto a las ganancias es progresivo, ya que paga más el que gana más”.

Con respecto al desequilibrio que podría provocar en los ingresos públicos su eliminación, opinaron que “redistribuyendo los esfuerzos que se hacen podríamos estar cubriendo ese hueco”.

El bloque apeló a que La Rural pida el apoyo de los legisladores de la provincia de Córdoba, al menos, que están de acuerdo con los términos generales de este proyecto.

Natalia de la Sota sostuvo: “Necesitamos que las otras fuerzas políticas avalen con gestos lo que expresaron desde lo discursivo; entonces, si realmente están de acuerdo con que esta situación no puede continuar, que apoyen esta ley en el Congreso; (…) lo que queremos es que sea una buen ley, no que sea la nuestra”.

A su vez, Ignacio García Aresca sentenció: “Las retenciones no son coparticipables; van a rentas generales y de ahí nunca se sabe a qué partida se destinan”.

Los legisladores anticiparon también que no acompañarán la iniciativa de crear un impuesto a la “renta inesperada”.

 

Suena bien.

El presidente de la Sociedad Rural local, pablo Martínez, dijo que esta propuesta “es la menos enredada porque las otras compensan de un lado y sacan del otro” y “que compensen con ganancias no está mal”.

No obstante aclarar que “hoy las retenciones deberían ser cero porque son anticonstitucionales”, reflexionó: “Lo importante es que las Cámaras se dieron cuenta que tienen que trabajar, tienen que sesionar y tienen que legislar sobre los impuestos; que no puede ser más como hasta ahora, que lo hace el Ejecutivo con un DNU; tienen que pasar por el Congreso sí o sí”. 

Al respecto, anticipó que el jueves se reunirá la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias con Sergio Massa.

19-04-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto