Sitios de memoria.

Plazas, calles, escuelas, clubes, llevan nombres que recuerdan la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas y los héroes que lucharon y cayeron por ella.

Sociedad 01 de abril de 2022

Toda la zona. La Plazoleta 2 de abril, ubicada en la intersección de Av. 28 de Julio y Av. Miguel Juárez, de Jesús María, fue el primer lugar dedicado a rendirles homenaje a nuestros vecinos combatientes.

Las modificaciones en ese nudo vial la mutilaron y hoy es apenas un sitio de memoria en el que poco se repara.

La Municipalidad trabaja en la búsqueda de un lugar donde hacer un nuevo sitio recordatorio.

El nombre del Sgto. Ay. Ramón G. Acosta fue impuesto a una calle del B° Norte de Jesús María en 1983 y más tarde a la escuela de Estación Caroya.

Su familia, que sigue viviendo en Jesús María, fue activa defensora de la memoria y los derechos de quienes entregaron su vida tras el desembarco.

Como resultado del proceso de investigación forense en las Islas Malvinas, su cuerpo fue identificado en el Cementerio de Darwin. Fue abatido en combate por las tropas británicas el 10 de junio de 1982, en cercanías del Monte Kent.

También fue combatiente en Malvinas el Cap. de Frag. Pedro Eugenio Giachino. Una escuela de Jesús María lleva su nombre. Fue el primer soldado argentino abatido en el Atlántico Sur.

Más recientemente, se formó la Asociación del Norte de Córdoba, que nuclea a todos nuestros vecinos que pelearon en el Sur del país y siguen peleando hoy por sus derechos y los de Argentina.

En 2017, a 35 años del desembarco de las tropas argentinas a las Islas Malvinas, el entonces Intendente de Sinsacate, Rubén Ferreyra, anunció que los veteranos de la región tendrían su sede y podrían armar un museo regional.

La Asociación del Norte de Córdoba no tenía sede, ya que debieron desocupar una oficina inaugurada el 2 de abril de 2012 en Colonia Caroya y cerrada en 2015 por un recorte de gastos dispuesto por la Municipalidad.

El nuevo espacio fue una casa perteneciente a la familia Micolini, ubicada frente al Museo Nacional Posta de Sinsacate. 

Años antes, una plazoleta ubicada frente al edificio de la Subcomisaría de la localidad, bautizada Veteranos del Norte Cordobés, fue dedicada al recuerdo de la gesta del Atlántico Sur.

En Colonia Caroya, la plazoleta Héctor Amado Leita recuerda a este veterano de Malvinas nacido, criado y fallecido en la ciudad.

Fue el único hijo varón de Amado Leita y Mercedes Panontini. Nació el 6 de julio de 1963, en Puesto Viejo.

En enero de 1982 fue convocado como conscripto a La Calera y, sin aviso previo a sus familiares, lo llevaron a Comodoro Rivadavia, destino que pudo haber evitado con un simple certificado que dejara constancia de que era hijo único varón.

Su padre se enteró en un bar que Héctor estaba en combate, que nunca lo mencionó en la cartas que le escribía, para evitar preocuparlos.

En una de las últimas que envió, estando prisionero de los ingleses, le pidió perdón a su padre por haber sido “tan caprichoso” y por haber provocado que se enfermara, angustiado por la noticia.

Con el paso de los años, entró a trabajar en la Municipalidad, se casó y tuvo dos hijos, pero nunca contó nada de lo que vivió en Malvinas.

Murió el 1 de mayo de 2011, a la edad de 48 años.

El más reciente de los reconocimientos fue a Juan Emiliano Alvarez, cuya memoria honra una placa en el centro de la ciudad. Músico apasionado, el escenario de la explanada de la Estación del Ferrocarril lleva su nombre.

Y en el deporte, se sumó a la Liga Regional Colón el club 2 de Abril. 

01-04-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.