Las Peñas asfalta hasta el camino a Los Mistoles.

Hicieron 1.300 m. lineales de cordón cuneta, previo a que la empresa Roggio comience el pavimento desde la Ruta Nacional 9. Canalizaron una acequia.

Urbanismo 25 de marzo de 2022

Las Peñas. La Municipalidad realizó el cordón cuneta en la calle José Mette, que empalma la Ruta Nacional 9 con camino que une Las Peñas con Los Mistoles, cuya pavimentación está muy avanzada. 

El cordón cuneta es la obra previa al asfaltado de esta arteria. Son 1.300 m. lineales. 

Estos trabajos se llevan a cabo con fondos provinciales y municipales.

Mientras tanto, la empresa Roggio S.A. está terminando una conexión troncal de agua, para la cual debió hacer más de 500 m. de zanjeo y colocar nuevas cañerías. 

Simultáneamente, está nivelando la calle y, una vez terminados esos trabajos y el cordón cuneta arrancará con el asfalto.

Mientras tanto, avanza a buen ritmo el camino de 13 kilómetros de extensión que une Las Peñas con Los Mistoles. Pertenece a la Red Secundaria S-130, muy importante para la extracción de la producción de esta región del Norte provincial.

También hará más ágil la transitabilidad entre los pobladores de las dos localidades y de toda esa región

El 2 de diciembre de 2020, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas.

Con un presupuesto inicial de 139.909.722 de pesos, a la convocatoria respondieron 10 empresas.

Esta nueva infraestructura se hace en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y le fue asignada a la empresa Roggio S.A.

Hasta ahora, el camino era enarenado. La constructora ya le incorporó una base granular de 18 cm de espesor y ha comenzado a ejecutar una carpeta asfáltica de 4 cm, en un ancho transitable de 6,2 m.

También está incluida en el pliego licitatorio la reparación de un puente-vado que hay en el ingreso a Los Mistoles y el reemplazo de una alcantarilla transversal sobre un canal de riego en Las Peñas.

Este camino forma parte de un corredor que se conecta con la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 17 para la salida de la producción granaria hacia la zona portuaria.

Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras: la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios y el otro 50 por ciento por el Estado provincial.

Este Programa se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, de la Dirección Provincial de Vialidad -aprueba técnicamente las obras- y del Consorcio Caminero Único. Así se concreta la articulación público-privada impulsada por el Gobierno de Córdoba, con la activa gestión del legislador Raúl Latimori.

25-03-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto