Construirán un Centro de Salud en Villa Ani-Mí

Fue el principal anuncio de Carlos Ambrosich ante el Concejo Deliberante. Ya están comprando los materiales para su construcción.

Política 20 de marzo de 2022

La Granja. Ante el Concejo Deliberante y vecinos, el intendente Carlos Ambrosich repasó lo hecho en 2021 y anunció cuáles serán los ejes principales de su gestión en 2022.

El discurso estuvo atravesado por dos temas: la pandemia y el crecimiento constante de la población, lo que obliga al gobierno local a dar respuesta a mayores demandas.

Al respeto, hay dos cuestiones centrales.

La primera es la provisión de agua potable. Por eso ya reemplazaron 2.187 m de cañería de asbesto cemento y cañerías obsoletas e hicieron 1.170 m de extensiones de la red para nuevos servicios. El objetivo para 2022 es llegar a 3.650 m de nuevos caños.

También priorizarán automatizar todos los sistemas de captación y bombeo.

Finalmente, no hay que olvidar que la Provincia llevará agua de la localidad de La Puerta, cerca de Colonia Tirolesa, a ésta y otras localidades de Sierras Chicas.

En 2021 se dieron de alta 79 nuevas conexiones, llegando a 2.592.

La segunda situación a solucionar es el control de la circulación segura ante el incremento sustancial en la velocidad y cantidad de vehículos que circulan por la ruta E-53 tras su repavimentación, ensanchado y retiro de reductores de velocidad.

También se incrementó el tránsito de camiones de gran porte con pesadas cargas.

El nuevo plan de ordenamiento comenzó con el pintado de cordones de la zona céntrica y ya se encuentra en marcha la primera etapa de la cartelería vial municipal.

Además, se hizo necesario construir nuevas sendas peatonales y  rampas para discapacidad y se jerarquizaron los ingresos a cada una de las localidades que abarca el ejido municipal con hitos con el nombre de cada una.

Por la nueva traza de la E-53 y sus cordones, debieron ser removidas dos paradas de colectivos, que ya fueron instaladas y reubicadas.

El crecimiento también se refleja en la actividad comercial. El Cuerpo de Inspectores municipales ha sido entrenado para monitorear aspectos relacionados a bromatología, habilitaciones comerciales, cuidado del agua, presencia de residuos en la vía pública y ambiente.

Por otro lado, fue necesario ampliar el edificio municipal para brindar mejor atención a los vecinos. La obra se continuará este año.

 

Naturaleza pura.

Buena parte de la exposición, de más de una hora, fue dedicada a la principal actividad económica de la localidad: el turismo, muy íntimamente ligado al ambiente y la cultura.

En la Reserva Municipal Natural Urbana Tiú Mayú limpiaron las márgenes del río desde el vado-puente de calle El Laurel hasta el Balneario La Toma. Son más de 2.500 m de recorrido peatonal para quienes disfrutan del senderismo y la naturaleza. Otra intervención fue  la construcción de un gavión de protección por la erosión y resguardo de una barranca a la altura de calle Las Pasionarias.

La Reserva cuenta con dos guardaparques, que hacen su tarea hasta El Quinto Baño y dan talleres, charlas y capacitaciones a vecinos y visitantes.

En plazas y espacios verdes de las cinco localidades se plantaron más de 1.100 árboles, previendo su riego.

 

Cuentas claras.

En cuanto a la situación financiera de la Municipalidad, los ingresos por coparticipación casi triplican a los de jurisdicción municipal y, con mucha austeridad, se logró mantener el equilibrio porque fueron importantes los egresos extraordinarios derivados de la pandemia y la situación general de la economía.

Precisamente, por la irrupción de COVID hubo mayor demanda sanitaria.

El Centro de Atención Primaria de Salud atendió 10.635 consultas y, ante la creciente necesidad de asistencia médica de la población, Ambrosich anunció la construcción de un nuevo Centro de Salud en Villa Ani-Mí, para el cual ya compraron los materiales.

Por otra parte, la Municipalidad compró una nueva unidad de traslado Mercedes Benz 0 Km, con una inversión de 5,56 millones de pesos. En 2021 se realizaron 783 traslados de pacientes, aumentando notablemente con respecto a 2020.

Este no fue el único vehículo incorporado a la flota municipal. Con fondos propios y otros gestionados ante Nación -Programa Municipios de Pie- compraron un camión Isuzu 0 Km con caja de carga. La inversión fue de casi 9 millones de pesos. 

A él hay que sumarle un Fiat Cronos 0 Km gestionado ante el Ministerio de Seguridad para Seguridad Ciudadana y, en esta materia, también se pidió una pick- up para la Subcomisaria.

 

Con el foco en la Educación.

La Educación ha sido otra de las prioridades del gobierno municipal de La Granja.

A través del programa Aurora, con fondos del Gobierno de la Provincia, lograron avanzar en la construcción de nuevas aulas en la escuela Dr. Pablo Rueda.

También se gestionan fondos provinciales para instalar y conectar  a la red de gas natural  a la escuela Ing. Alberto Mascías.

Con fondos propios, este año se pondrá en marcha el Programa Mi paso por la Muni Estudiante, para alumnos universitarios o del último año de escuelas técnicas, de 18 a 25 años, quienes serán pasantes.

Un segundo programa será Termino el Cole, con el objetivo que el  personal municipal finalice sus estudios a Nivel Medio,

La Municipalidad incentivará su asistencia  a centros de estudios para adultos.

Por otro lado, continúa el programa Una Mano a la Educación, por el cual asistieron 45 niños a los cuatro centros de apoyo escolar, donde recibieron atención personalizada de las docentes y ayuda telefónica en etapas de virtualidad.

 

Espacio comunitario.

Con fondos del  programa Argentina Hace, del Gobierno Nacional, la Municipalidad encaró la refacción del salón Iria Berutto.

Ya fue recibido el primer desembolso de fondos para comenzar la refacción y puesta en valor del mismo.

Estas obras incluyen la colocación de  un cielorraso para lograr mayor aislación térmica y mejoramiento acústico.

También se están realizando nuevo revoque exterior, la refuncionalización  del sector de  la barra, el reacondicionamiento  de los baños, el recambio de aberturas en el sector anexo, arreglos e impermeabilización de losas, la remodelación del escenario y se colocará un nuevo piso en todo el salón.

20-03-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto