Harán el Centro Verde E-53, para tratar y reciclar residuos

Beneficiará a Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa.

Urbanismo 11 de febrero de 2022

Toda la zona. El gobernador Juan Schiaretti presentó en Río Ceballos la obra del Centro Verde E-53 para el corredor de Sierras Chicas, que se construirá con fondos y financiamiento del Gobierno provincial.

Es parte de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, para potenciar la economía circular y la industria del reciclado, generar empleo verde, impulsar una adecuada gestión de los residuos urbanos y el saneamiento ambiental de la región.

La ejecución de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) permitirá recuperar materiales reciclables y tratar los desechos provenientes de nueve localidades: Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa.

En este marco, el Gobernador dijo: “Si hay uno de los temas que se tienen que abordar de manera colectiva e individual en lo que corresponde al trabajo de nuestros intendentes, es el tema de los residuos. Es fundamental tratarlo de manera colectiva para encontrar soluciones duraderas y racionales que promuevan el cuidado del medio ambiente, la ecología y la salud de los habitantes”.

Y agregó: “Es un orgullo para mí decir que esta planta es la primera en Córdoba que dará tratamiento a la basura de manera tal que acabemos con los basurales a cielo abierto. Con orgullo estamos poniendo en marcha la economía circular que significa reciclar todo lo que el ser humano produce y hacerlo de manera natural”.

 

Sobre el Centro Verde.

El Centro Verde E-53 corredor Sierras Chicas será un centro de transferencia ubicado en cercanías del Parque Industrial de Río Ceballos, en las inmediaciones del predio donde funcionaba el Tango Rally Team, sobre la autovía a Córdoba.

“Esta ubicación es estratégica porque hay voluntad para generar más empleo y para nosotros los puestos de trabajo garantizan la dignidad de nuestras familias; y es política de Estado impulsar el tratamiento asociativo de los residuos sólidos de cada una de las localidades para erradicar de una vez los basurales a cielo abierto”, concluyó Schiaretti.

El secretario de Ambiente, Juan Scotto, precisó que “la planta contará con una zona de acopio de ramas y residuos orgánicos secos, que es un gran tema en la región; una zona administrativa; una de depósito de reciclaje, de estacionamiento, de ingreso a la planta exclusivamente para residuos sólidos urbanos y dársenas para la carga y descarga”.

Contará con las instalaciones necesarias para recibir gran parte de los residuos generados en la actualidad con una proyección a 20 años (hasta 2042). 

Se prevé también un sector destinado a seleccionar y valorizar una parte de los residuos que arriben al predio y otro de transferencia de los residuos no valorizados con destino a su disposición final en predios autorizados.

La planta de tratamiento a construir estará equipada con una tolva de alimentación, cintas transportadoras, trommel preclasificador, depósitos móviles para materiales seleccionados, elevador de contenedores, prensa enfardadora y elevador para fardos o pallets. También se requerirá de una báscula mecánica de control de peso y equipos móviles para recolección domiciliaria de los residuos.

Contará con una Planta de Separación Mecánica de los residuos domiciliarios no diferenciados. Recibirá, inicialmente, 60,6 toneladas por día, con proyección a procesar hasta 180 toneladas diarias.

La fracción seca reciclable, recuperada de forma manual esta- rá compuesta por materiales que tienen valor en el mercado y celulósicos (papel blanco oficina, ilustración, diarios y cartones), plásticos, metales, vidrios y tetrabrik.

Se estima que la cantidad de residuos que ingresen al Centro será de 18.204 toneladas al año y se logrará la recuperación en peso del 20 por ciento de los residuos reciclables y del 11 por ciento de residuos coprocesables.

El monto total de inversión aproximado para la ejecución del proyecto es de 108,4 millones de pesos, de los cuales la Provincia pagará un 40 por ciento a través del Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FoCoM).

Además, el Gobierno provincial financiará el 30 por ciento a los municipios y comunas, mientras que los gobiernos locales que se beneficiarán con la obra aportarán el 30 por ciento restante.

Schiaretti les entregó el martes aportes por un total de 43 millones de pesos para el inicio de las obras.

 

Una problemática compleja.

Hay 20 municipios del Gran Córdoba que depositan sus residuos en el predio de relleno sanitario de Piedras Blancas, de la capital provincial.

La Municipalidad de Córdoba instaló allí una Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos para reducir la cantidad de basura que entierra. Habilitada en noviembre de 2021, es la más importante y moderna del país.

La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR) -administra el relleno sanitario- y la empresa Geocycle -del grupo Holcim- invirtieron en esta planta más de 1 millón de dólares. Ese será el destino final de los residuos tratados en el Centro Verde E-53.

Los intendentes de Río Ceballos, Eduardo Balsassi; de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Unquillo, Jorge Fabrissin; de Salsipuedes, Marcelo Bustos; de Agua de Oro, Orlando Belli; y de La Granja, Carlos Ambrosich; y los jefes comunales de El Manzano, José María Garzón; de Villa Cerro Azul, María Wehrli; y de La Pampa, Daniel Funes, firmaron el convenio e integrarán un Ente Intermunicipal que definirá los pasos a seguir para el correcto funcionamiento y gestión de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

En una primera etapa, los municipios que tengan vertederos, como La Granja, harán compostaje y sólo enviarán los residuos reciclables.

El problema es más complejo para aquellos que, por las urbanizaciones, no tienen predios disponibles para depositar sus desechos.

Además, los gobiernos locales no tienen camiones para el traslado de la basura y deberán contratar el servicio de empresas privadas o agruparse y gestionar financiamiento para hacer el traslado por administración.

En cualquiera de los casos, será indispensable y prioritario educar a los vecinos para que separen en sus domicilios la mayor cantidad de residuos posible.

11-02-2022

Último momento
Te puede interesar