En un mes hubo la misma cantidad de casos que desde el inicio de la pandemia.

Se notificaron más de 12 mil positivos desde el 20 de diciembre. Del 12 al 15 de enero se produjo el mayor pico, de casi 4 mil casos activos.

COVID19 - Locales 28 de enero de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio

Toda la zona. En los últimos 30 días se registró un crecimiento abrupto de transmisiones de COVID.

Desde mediados de diciembre, los números empezaron a dar saltos inimaginables para las autoridades sanitarias y los centros de testeos, día tras día, empezaron a colapsar por la cantidad de personas con síntomas -en su mayoría leves-, de quienes pasaban a ser contactos estrechos y de aquellos que iban a hisoparse “por las dudas”.

El momento del año colaboró para que se diera esta situación: inicio del verano, reuniones familiares y con amigos, despedidas, Navidad, Año Nuevo y el Festival Nacional de Doma y Folklore.

Precisamente, mientras se realizaba el evento se dio el pico más alto de casos nuevos y de activos en nuestra zona. 

Entre el 12 y el 15 de enero, Jesús María y Colonia Caroya llegaron a notificar entre 800 y 900 positivos en 24 horas.

También se dio el punto más alto de la curva de casos activos: 3.800 entre las dos ciudades.

En ese momento, con la atención puesta en lo que sucedía en el anfiteatro José Hernández, los gráficos de las municipalidades pasaban casi desapercibidos, pero el seguimiento estadístico marcó que desde el 20 de diciembre hasta ahora se notificaron más de 12 mil contagios, la misma cifra que en el resto de la pandemia.

Para dimensionar el dato alcanza con mirar la situación de la zona antes de esa fecha.

Desde fines de agosto de 2020 hasta hace un mes atrás, Jesús María sumó 7.500 casos notificados, pero en los últimos 30 días duplicó ese número y sumó otros 7.450.

Lo mismo pasó en Colonia Caroya: tenía un total de 4.600 casos hasta antes de la tercera ola y en estas semanas lo multiplicó por dos y está cerca de alcanzar los 10 mil.

 

Contagios en baja.

El dato esperanzador es que, desde el 16 de enero, la suba vertiginosa se frenó y los casos empezaron a bajar.

El promedio de positivos diarios de la última semana es de 120 en Colonia Caroya y de 185 en Jesús María, tres veces menos que hace 10 días. 

Los activos tuvieron una baja significativa por los nuevos criterios que reducen la cantidad de días de aislamiento para los positivos y sus contactos, dependiendo de los síntomas.

Así, de tener 3.800 activos en las dos ciudades a mediados de mes, ahora hay cerca de 1.600 y la tendencia parece ser de una estabilización en los números después de los récords que vimos hace 10 días.

La mayoría de los contagiados presentaron síntomas leves o fueron asintomáticos, pero el virus sigue sin dar tregua en personas con comorbilidades o quienes no se vacunaron.

 

Hay más internados.

En el último mes, fallecieron siete personas: cuatro en Jesús María, dos en Sinsacate y una en Colonia Caroya. Desde que empezó la pandemia, 123 vecinos de la región no pudieron ganarle la batalla al Coronavirus. 

A nivel provincial, hubo 400 decesos entre el 25 de diciembre y el 25 de enero en Córdoba. 

La ocupación de camas críticas en la provincia se multiplicó por 10: al 25 de diciembre era del 2 por ciento y ahora es del 20. Son más de 700 las personas internadas. Hace un mes eran apenas 72.

28-01-2022

Último momento
Lo más visto