Brandán acudió al Concejo para efectivizar empleados y la oposición se enojó.

La Carta Orgánica limita la cantidad de personal en planta permanente, pero el Legislativo puede aprobar una excepción con mayoría calificada.

Política 21 de enero de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio

Colonia Caroya. Una sorpresiva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el pasado 14 de enero, provocó el enojo de la oposición por uno de los proyectos que se trató.

En este período de receso, los ediles sólo sesionan si el Ejecutivo los convoca.

Esta vez fue para tratar dos temas. Uno de ellos fue aprobado por unanimidad: es el pedido de autorización para vender 20 lotes del Parque Industrial y Tecnológico a un precio promocional. La apertura de sobres con las ofertas será el 28 de enero.

El segundo era la efectivización de empleados municipales. Y generó polémica.

Para comprender la situación, hay que repasar el Artículo 30° de la Carta Orgánica Municipal, que dice en su primera parte lo siguiente: “El personal municipal permanente y no permanente más los funcionarios políticos, no podrá exceder el uno por ciento (1%) de la población de la ciudad”. 

El último censo del año 2010 marca que Colonia Caroya tiene 20 mil habitantes, por lo que el municipio no puede tener más de 200 empleados entre personal efectivo, contratados y planta política. El registro poblacional está 12 años desactualizado. 

En octubre de 2021, el Intendente convocó al Tribunal de Admisión para analizar la situación de seis empleados contratados que, por Carta Orgánica, deben definir su situación.

La Carta Magna caroyense es compleja en este aspecto: todo empleado contratado no puede estar más de tres años en esa situación. Al cumplirse el contrato, tiene dos opciones: pasar a planta o desvincularse de la Municipalidad. 

En ese momento, Matías Peralta Cruz hizo frenar la “posible efectivización” argumentando que la Municipalidad ya estaba excedida en la cantidad de personal.

“Ya están sobrepasados y hasta que no regularicen la situación, no vamos a permitir que el Tribunal de Admisión avance en pases a planta”, dijo en ese momento el concejal de Cambiemos.

Según el edil, el último reporte de la Municipalidad marcaba que hay 139 empleados en planta permanente, 49 contratados y 32 funcionarios políticos. El total es 220.

 

Limita, pero no tanto.

El Ejecutivo aprovechó la mayoría calificada que tiene en el Concejo para aplicar la segunda parte del Artículo 30º: “Para superar ese porcentaje (1% de la población de la ciudad), se requerirá ordenanza especial aprobada con el voto favorable de dos tercios (2/3) de los miembros del Concejo Deliberante, que autorice la contratación de personal e indique el límite de la autorización, el sector al que el personal será destinado y los motivos que originan dicha contratación”. 

El 14 de enero, Brandán mandó al Concejo el pedido para que lo autoricen a pasar a planta permanente a 15 agentes que, según la ordenanza, serán afectados a Salud, Defensa Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas y Administración en General.

En los “considerandos” del proyecto, el Ejecutivo aclara que “no aumenta la planta de personal, sino que sincera una situación justificada en la Carta Orgánica”.

“Pasan a planta permanente a personas con las cuales el Intendente ha asumido dicho compromiso, pero como la Carta Orgánica no se lo permite, busca una autorización para cumplir con sus promesas; consideramos un atropello la actitud del Intendente que, lejos de tratar de cuidar los fondos municipales y diferenciarse de las malas prácticas a nivel nacional y provincial, imita dichas acciones que perjudican a nuestra ciudad”, planteó Peralta Cruz después de la sesión.

21-01-2022

Te puede interesar