COVID: Empezamos el año con 1.379 casos activos y ya hay 3.580

Los mayores picos fueron después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La curva de contagios diarios muestra un leve amesetamiento.

COVID19 - Locales 13 de enero de 2022

Toda la zona. El aumento de casos de COVID ha sido una constante en las noticias de todo el mundo. Desde los países desarrollados, con un alto porcentaje de personas que no quieren vacunarse, hasta los que, sumidos en la pobreza, apenas si pudieron llegar a inmunizar a un 5 por ciento de su población, la preocupación por la manera de enfrentar una nueva ola de la pandemia parece ser más de índole económico que sanitario.

Quienes se oponían al aislamiento esgrimiendo el argumento de que la economía se resentía por el encierro se quedan sin qué decir ante el cierre de las empresas, sin aislamiento, porque su personal se enfermó masivamente.

En nuestra zona, desde que aparecieron los primeros casos de las variantes Delta y Omicron, la escalada de transmisiones fue exponencial.

El 20 de diciembre de 2021, en Jesús María había 20 casos, en Colonia Caroya 43 y en Sinsacate uno. El total para la micro región eran 64 positivos. 

El 11 de enero, había 1.649 en Jesús María, 1.736 en Colonia Caroya y 195 en Sinsacate. Un total de 3.580.

En ese lapso, los grandes picos fueron después de Navidad y Año Nuevo. A 48 horas de ambas fiestas aumentaron un 50 por ciento las transmisiones.

A su vez, dos días luego del inicio del Festival Nacional de Doma y Folklore, crecieron un 26 por ciento.

Basta con analizar los índices de positividad en los test. La única municipalidad que da los datos para calcularlos es la de Jesús María. Salvo un día muy “sospechoso”, en que se informó 7,76 por ciento de positivos, los porcentajes fueron fluctuantes, del orden del 13 por ciento los primeros días del Festival y del 27 por ciento más recientemente.

Esto significa que cada 100 personas testeadas, 27 tenían Coronavirus. 

 

Hospital más tranquilo.

Contrariamente a lo que pasó en las primeras olas, las muertes fueron muy pocas: apenas dos.

Y el Hospital Regional Vicente Agüero empezó la semana con 13 internados en sala y tres en la Unidad de Terapia Intensiva, dos de ellos con respirador.

Ninguno de esos pacientes tiene completo el esquema de vacunación y los que peor están no tienen ni siquiera una dosis.

La buena noticia es que de los 13 hospitalizados, menos de un 20 por ciento reside en la zona. Muchos son de localidades del Norte, donde la vacunación ha sido algo inferior. Otros son turistas que se contagiaron aquí y pacientes trasladados desde otros centros asistenciales.

Sin duda, la relación entre el número de casos severos y de personas vacunadas es inversamente proporcional: quienes tienen el esquema vacunatorio más completo corren menos riesgo de enfermarse y, si lo hacen, pueden transitar la enfermedad con mejor calidad de vida.

13-01-2022