Investigan un probable caso de variante Ómicron.

Las muestras estudiadas son de un viajero procedente de Dubai. El secuenciamiento parcial realizado en el Laboratorio Central determinó que es un caso compatible con esta variante, pero requiere confirmación. Se envió una muestra al Instituto Malbrán.

COVID19 - Locales 09 de diciembre de 2021

Toda la zona. La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia investiga un probable caso de Coronavirus correspondiente a la variante Ómicron, detectado en Jesús María.

Se trata de un viajero procedente de Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, que arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, con test negativo.

Una vez en la nuestra zona, el sábado 4 de diciembre comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo. El 7 de diciembre se envió la muestra al Laboratorio Central para su tipificación.

En el primer resultado, la muestra no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, precisó: “Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y, en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”.

Por este motivo, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán, donde confirmarán por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada.

A partir del caso índice se identificaron seis casos positivos en familiares asociados, aún sin identificación de variante; y 78 personas permanecen aisladas.

La Provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de casos y se montarán dispositivos de testeo en Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate y en los posibles lugares de tránsito de los casos.

Al respecto, Laura López, jefa del área de Epidemiología, mencionó: “El abordaje es similar a los casos de Delta, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad, con un esquema superior de 14 días de aislamiento y de 18 días para los contactos estrechos convivientes de un positivo. Además, estamos intensificando las acciones de vacunación y testeo en la zona.”

Cabe mencionar que el viajero que llegó de Dubai cumplió las normas establecidas por el protocolo.

09-12-2021

Último momento