Habilitaron el microembalse 250 de Córdoba, en la cuenca del río Pinto. 

Está entre las 14 obras ya finalizadas en esta sub cuenca hidrográfica media, con el objetivo mejorar el control del escurrimiento de los excedentes hídricos.

Economía - Agro 11 de agosto de 2021

Jesús María. Este miércoles quedó habilitado el microembalse 250, el cual forma parte de las 14 obras ejecutadas a través del convenio firmado entre el Ministerio de Servicios Públicos y el Consorcio Canalero Río Pinto. Están ubicados en la  sub cuenca hidrográfica media al Oeste del río Pinto, con una inversión de 7,9 millones de pesos.

El principal objetivo de la construcción es proteger a la zona rural de influencia del río Pinto, ya que permitirá mitigar posibles inundaciones gracias a la sistematización de excedentes hídricos.

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló, sostuvo: “El microembalse número 250 forma parte de un conjunto de obras que la Provincia viene ejecutando desde hace varios años. Quiero destacar que la magnitud de las cuencas saneadas con esto es alta, pero es importante la sistematización que hace a la ejecución de terrazas, curvas de niveles y rotación de cultivos. Es por esto que venimos trabajando de manera articulada con productores, desde hace tiempo, generando una política de gestión en conjunto”.

Ya se ejecutaron 14 microembalses de retardo temporario, permitiendo así  la regulación de unas 11.000 has, controlando los caudales para proteger la infraestructura existente.

El trabajo fue llevado adelante entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Provincial de Vialidad, la Sociedad Rural de Jesús María, el Consorcio Canalero Río Pinto y el recientemente creado Consorcio Integrado de Cuencas del Río Jesús María y Pinto, ya que en la visión de trabajar las cuencas hídricas de manera integrada se articulan acciones prediales e intraprediales con los productores agrícolas, a través del Programa Provincial de Conservación Suelos.

“La ejecución de los microembalses responde a la decisión que hemos tomado de trabajar en conjunto para avanzar en el ordenamiento territorial de las cuencas; estamos muy contentos de saber que miles de hectáreas tienen una mirada estratégica, que fomenta labor y esfuerzo de las distintas áreas de gobierno junto a los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos para seguir progresando”, concluyó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

11-08-2021

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto