Córdoba adhiere a la recomendación nacional sobre el uso de esquemas combinados.

COVID19 06 de agosto de 2021
Completará esquemas iniciados con Sputnik V con segundas dosis de AstraZeneca o Moderna. Será de manera voluntaria, para grupos priorizados que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V. 

Córdoba. El Ministerio de Salud comenzará el lunes a colocar segundas dosis de los esquemas iniciados con Sputnik V a grupos priorizados que acepten de manera voluntaria la combinación recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con el próximo arribo de 125.580 dosis de Moderna y conforme a los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, la estrategia priorizará las personas mayores de 60 años, con factores de riesgo y quienes tengan más de 90 días de aplicada la primera dosis de Sputnik V.

En estos grupos, las personas deberán aguardar la notificación correspondiente para asistir a la vacunación según día y lugar indicado. Quienes acepten voluntariamente este esquema combinado, deberán concurrir al turno asignado.

Las personas que no acepten el esquema combinado deberán desestimar la notificación y quedar a la espera de un nuevo llamado para completar su esquema homólogo de Sputnik V.

Cabe aclarar que, de acuerdo a las directivas nacionales, el esquema se completará con vacunas de Moderna o AstraZeneca; las cuales dependerá de la disponibilidad con la que cuente la provincia.

Esta estrategia de intercambiabilidad de vacunas cuenta con evidencia científica a nivel nacional e internacional, que demuestra que la respuesta inmune es similar o mejor a los esquemas con la misma vacuna.

En este sentido, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, destacó las evidencias que existen a nivel internacional, donde “se corroboró que la combinación de dos plataformas diferentes, como las de vector viral con otras como las que utilizan ARN Mensajero, producen igual o mayor inmunogenicidad”.

Por su parte, esta adhesión a esta estrategia del plan de vacunación contó con la participación de la Comisión Provincial de Vacunas y el Comité de Expertos de la cartera sanitaria.

Así mismo, su implementación permitirá completar esquemas en forma más rápida en un contexto con nuevas variantes.

Por otro lado, se aclara que esta línea de trabajo se desarrolla en paralelo a la convocatoria que ya realizó la provincia, para que voluntarios participen del estudio de combinación de vacunas.

06-08-2021

Te puede interesar