Jesús María reducirá la carga de residuos reciclando.

Ha firmado convenios con empresas que sacarán rezagos tecnológicos, pilas y baterías, neumáticos y aceites vegetales para reutilizarlos.

Urbanismo 25 de junio de 2021

Jesús María. Mediante varios convenios, la Municipalidad espera poder reducir la carga del basural reciclando parte del material que llega al predio. Todos pasaron por el Concejo Deliberante para su aprobación.

A la empresa PROTEA S.A. le confiará la disposición final de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE).

A tal fin, creó el Programa Municipal de Recolección de Basura Electrónica en forma diferenciada.

Así, los rezagos informáticos -computadoras, servidores CPU, monitores, notebooks, laptops, televisores, agendas electrónicas, teclados, mouses, webcams- impresoras a chorro de tinta o matriz de punto, routers, juegos electrónicos, cables, fuentes y conectores, circuitos impresos, entre otros, serán recogidos, desguazados, reciclados y comercializados con la participación de PROTEA S.A.

También se encargará de los rezagos de telecomunicaciones -teléfonos fijos, faxes, centrales telefónicas, decodificadores-, los celulares en desuso o partes de ellos, las baterías y los accesorios, como cargadores, transformadores, bases, teclados, antenas.

El programa buscará informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, evitando que acaben en lugares inapropiados o enterrados en rellenos sanitarios mezclados con los residuos domiciliarios que tienen otra degradación.

El programa deja abierta la posibilidad de realizar convenios con otras empresas y organizaciones no gubernamentales, educativas o ambientalistas.

En principio, la Municipalidad determinará los “Puntos RAEE” para que las personas o empresas depositen las máquinas o equipos en desuso. Su implementación comenzaría en el último trimestre de este año.

 

Aceites vegetales.

A su vez, la empresa Ambiental Cord S.R.L se ocupará de la recolección, tratamiento y disposición final de  los aceites vegetales usados.

En este caso, el gobierno local intenta evitar que estos residuos sean arrojados a la red cloacal. Los grandes generadores son comercios, industrias e instituciones del sector gastronómico y los pequeños generadores son los hogares, en muchos de los cuales también es cotidiana la práctica de arrojar los aceites por las cañerías.

Los vecinos ya pueden acercar este material en frascos o botellas a un punto de acopio ubicado en el Obrador Municipal. Allí se deposita en recipientes herméticos que serán retirados por la empresa.

También en este caso, encararán la correspondiente campaña de concientización a vecinos y empresas.

Las autoridades y la empresa han establecido una suerte de período de prueba de un año, al cabo del cual podrán continuar con esta acción o suspenderla. 

 

Pilas y cubiertas.

A diferencia de estos dos acuerdos, muy recientes, otros están en ejecución desde el año pasado, como los que permiten reutilizar y procesar miles de neumáticos y encarar el tratamiento y disposición final de pilas y baterías en desuso. 

Además de reducir el impacto ambiental, en el caso de las cubiertas se minimizan amenazas como la ocurrencia de incendios y la prevención de enfermedades como el Dengue.

Los neumáticos los convierte en energía Geocycle Ltda., filial de Holcim (Colombia) S.A., que se dedica al manejo y disposición final y ecológica de residuos industriales desde 2006, aunque en los hornos de la cementera hace más de 25 años que hacen este tipo de procesos , entre 1.100 y 2.000ºC.

 

Menos chatarras.

La Municipalidad también retiró del predio de enterramiento cerca de 37 Ton. de chatarra, una mínima parte de las que permanecían abandonadas en el lugar y serán removidas paulatinamente. Hierro, aluminio, restos de maquinarias, piezas de automóviles,  fueron adquiridas por la firma Boyero Hnos SRL.

De este modo, se retomaron dispositivos que existían y habían dejado de implementarse desde hace tiempo. De hecho, algunos debieron ser retomados desde cero. 

Con la intención de garantizar que los futuros gobiernos sigan trabajando por el desarrollo sustentable de la ciudad y sostener las políticas ambientales en el tiempo, el intendente Luis Picat anticipó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que promueva y garantice las acciones amigables con el medio ambiente, para evitar retroceder en los niveles de calidad alcanzados. 

 

Menos consumo de energía.

Otra iniciativa con impacto ambiental es el reemplazo de 150 reflectores y luminarias de sodio por lámparas led en distintos puntos de la ciudad, como plazas, espacios recreativos, avenidas principales e ingresos a barrios. 

Esto permite consumir la mitad de energía, garantizando mayor vida útil y mejor iluminación. 

Además, han colocado lámparas solares para la iluminación de la calle Tilcara y hay 50 leds que funcionan con energía solar (fotovoltaica) que están instalándose.

25-06-2021

Último momento
Te puede interesar