Junio empezó con más de 300 casos por COVID en todo Totoral

Las localidades del Departamento más afectadas son Villa del Totoral, Sinsacate, Las Peñas y Sarmiento. Entre las comunas, la mayor cantidad de casos se registran en Capilla del Sitón y Simbolar.

COVID19 - Locales 04 de junio de 2021

Toda la zona. La segunda ola de COVID-19 ha pegado fuerte también en el Norte provincial. En el Departamento Totoral, Cañada de Luque es la que mejor situación epidemiológica presenta, con 12 casos activos en el primer día hábil de junio y 57 vecinos aislados.

En cambio, Villa del Totoral, Sinsacate, Las Peñas y Sarmiento tienen altas cantidades de transmisiones, que se han incrementado de manera notoria en poco tiempo.

En el caso de la cabecera departamental, su curva está en baja, pero es muy fluctuante: llegó al 1 de junio con 125 casos activos. Hace una semana tenía 114 y si nos ubicamos en la situación epidemiológica del 20 de mayo, encontramos que había 129 enfermos de Coronavirus. De todos modos, los números son muy elevados. Más aún si tenemos en cuenta que ya registra siete fallecidos por esta causa.

En Sinsacate, la segunda localidad del Departamento en número de habitantes, las transmisiones también son numerosas y van de la mano de un factor extra que no presentan las otras poblaciones: su cercanía a Jesús María y Colonia Caroya y la interrelación entre los tres municipios. Al mes de junio lo empezó con 88 casos activos y 92 personas aisladas. Hace una semana, el viernes 28 de mayo, tenía 75 transmisiones confirmadas y había comenzado la segunda quincena de mayo con 67.

A pesar que se considera micro región con Jesús María y Colonia Caroya, las clases en el Nivel Secundario se retomaron el lunes en Sinsacate, mientras que en sus vecinas continuaron en la virtualidad.

En Las Peñas, junio empezó con 35 casos activos. Aquí, la curva de contagios muestra una leve bajada, ya que el 28 de mayo había 39 personas con Coronavirus. El pico importante se registró el 26 de mayo, después del fin de semana largo, con 38 positivos. En esta localidad, el 20 de mayo había sólo 21 casos y la segunda quincena de ese mes había comenzado con sólo seis personas cursando la enfermedad.

En Sarmiento, junio arrancó con 32 casos activos y 92 vecinos aislados. La curva de contagios también ha cedido con respecto a la semana anterior, cuando tenía 43 vecinos enfermos, cifra que no cedía desde el 20 de mayo, aproximadamente.

En el Departamento Totoral, el municipio con menos transmisiones es Cañada de Luque, con 12 casos activos y 57 personas aisladas por ser contacto estrecho o sospechosos de cursar la infección por COVID-19. Hace una semana, los casos eran apenas ocho. 

Cañada de Luque también presenta altos índices de vacunación en las últimas semanas, llegando a inmunizar con las dos dosis a 108 personas y a otros 294 vecinos con la primera dosis.

Las comunas también han sentido el impacto de la segunda ola. La más afectada fue, hace aproximadamente 15 días, Capilla de Sitón, donde se registraron 25 casos: una cifra muy importante en relación a su población.

También Simbolar tiene muchos nuevos casos confirmados en la última quincena.

Así las cosas, sumando los casos activos de los cinco municipios del Departamento Totoral llegamos a totalizar 292.

Cabe recordar que en este Departamento deben reportar sus enfermos al Hospital Dr. Ernesto Romagosa, de Deán Funes ya que, cuando departamentalizaron los COE, la máxima autoridad sanitaria de Totoral pasó a ser su director, Ariel Arnáez.

Previendo el aumento de casos activos, el Ministerio de Salud de la Provincia reforzó el equipamiento del Hospital Municipal de Villa del Totoral y algunos casos de la región también pueden ser derivados al Hospital de San José de la Dormida. Todo esto a pesar que el más próximo y práctico para los traslados es el Hospital Regional Vicente Agüero de Jesús María.

En comparación con los casos registrados en el comienzo de la pandemia, la situación es mucho peor. Basta recordar que el Norte cordobés fue una de las zonas que más tiempo se mantuvo libre de COVID en la provincia y que sólo Villa del Totoral presentó un pico importante que fue contrarrestado por la acertada decisión de las autoridades municipales de aplicar fuertes restricciones.

04-06-2021

Último momento
Lo más visto