Latimori gestiona apoyo para un Museo Arqueológico en Villa del Totoral.

El proyecto ha sido elaborado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. En él se exhibirá una colección particular de la familia Moyano.

Ocio 15 de mayo de 2021

Villa del Totoral. El legislador Raúl Latimori se reunió con la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, para hacerle conocer inquietudes, requerimientos y proyectos del Departamento Totoral.

Previo a esta reunión, Latimori mantuvo encuentros con responsables de las áreas de Cultura de los municipios del Departamento.

El proyecto más importante es la apertura de un Museo Arqueológico en Villa del Totoral.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de la cabecera departamental, a cargo de Cristina Gauta, ha recuperado y puesto en valor un espacio físico con el objetivo de recibir y exponer las piezas arqueológicas de una importante colección que está dispuesta a donar Dolores Moyano. La misma pertenecía a su padre, Marcelo Moyano, destacado vecino cuya voluntad manifiesta era que este material quedara en la localidad.

Los asentamientos aborígenes en las tierras de Villa del Totoral estuvieron conformados por aldeas de comechingones. Esta condición la testimonia abundante material encontrado en diferentes investigaciones arqueológicas.

La Dirección de Cultura comenzó a trabajar en 2011 en esta idea, recuperando un edificio de la Manzana Cultural, construcción que data de 1872. El espacio está unido al Museo Octavio Pinto, pero con ingreso por la Av. Juan D. Perón.

El 25 de octubre de 2012, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza de creación y destino de la Sala Comechingones.

En 2014, finalizada la obra y a la espera de la recepción de las piezas en donación, este espacio cultural fue ocupado para el funcionamiento de oficinas, quedando en suspenso la admisión del material y la continuidad del museo. 

En diciembre de 2019 fueron recuperadas las salas y se inició la reparación del inmueble, que presenta un deterioro generalizado.

Latimori le pidió a la Agencia Córdoba Cultura un aporte para el mobiliario.

Los objetivos del museo son:

- Preservar, conservar y exhibir las colecciones y objetos de arte étnicos y otras manifestaciones culturales como parte del patrimonio local.

- Dar a conocer en forma didáctica y con el asesoramiento especializado las colecciones exhibidas.

- Difundir la cultura en general usando medios complementarios como ciclos de conferencias, charlas, proyecciones, medios digitales, afiches, libros, catálogos.

- Crear conciencia sobre el valor que tiene el patrimonio cultural de los pueblos, interesando a las esferas educativas para que este proceso tenga inicio desde la Educación General Básica.

- Revalorar y fortalecer las raíces históricas e identidad cultural, local y regional.

15-05-2021

Último momento
AA Falucho

Tres goleadas en la segunda fecha

18 de marzo de 2024

Falucho, Independiente y Alanza les hicieron cinco o más goles a sus rivales de turno. El miércoles se jugará el clásico caroyense. Hubo varias suspensiones por la lluvia.

Te puede interesar