Las Peñas no ha tenido sobresaltos por el COVID

En lo que va del año no enfrentó picos importantes de transmisiones. Desde el 1 de septiembre de 2020, tuvieron 73 pacientes COVID activos.

COVID19 - Locales 14 de mayo de 2021

Las Peñas. La odontóloga Erica Ossés es subsecretaria de Salud y responsable del CIC (Centro de Integración Comunitaria) de esta localidad desde que asumió la gestión que encabeza Adrián Cuello. “Acá recibimos un amplio abanico de gente; acá viene la que no tiene obra social y la que está afiliada a la prepaga más cara porque es el único lugar donde encuentra un médico”, describe.

En efecto, el CIC tiene atención médica todos los días de la sema-na. En consultorio, de 8 a 12 y de 13 a 18, pero también hay guardias.

El Norte provincial fue la región que más tiempo permaneció sin casos de COVID: el 1 de septiembre de 2020 tuvieron el primer caso positivo, luego de una reunión social.

“Este es un municipio chico y nos beneficia que nos conocemos muchos; al principio costó mucho el tema de la concientización; dentro de todo, no tuvimos grandes picos: llegamos a 12 casos, bajamos hasta uno, en el verano estuvimos casi tres meses sin casos”, cuenta Erica Ossés.

Claro que, al igual que al resto, al principio les costó: “Era todo nuevo para nosotros, tuvimos medio pueblo aislado. La Policía estaba en la calle haciendo cumplir los horarios. Nosotros hemos hecho mucho hincapié en las medidas de seguridad”.

Gracias a esa atención constante del tema, desde el año pasado hasta hoy han tenido 73 pacientes COVID positivo y en este momento hay tres activos.

La pandemia se cobró tres vidas, todos mayores de 60 años de edad.

El trabajo con las escuelas es otro frente que se sumó en marzo. En esta localidad están trabajando de manera articulada para evitar transmisiones y facilitar la continuidad del ciclo lectivo con la nueva normalidad.

Hasta ahora, no tuvieron ningún alumno positivo, pese a que hubo niños aislados por 48 horas, hasta que les dieron los resultados de los test realizados.

Las primeras dosis de vacuna llegaron el 3 de marzo. Ya aplicaron 394 de las 700 que esperan colocar entre mayores de 60 años, personas con factores de riesgo y personal esencial. Del total de vacunados, 109 vecinos tienen el esquema vacunatorio completo. La población total de la localidad es de casi 2.500 habitantes.

Erica Ossés cuenta: “Recibimos mucha ayuda del área de epidemiología del Hospital Vicente Agüero, de Jesús María. Primero nos guiaron, porque no sabíamos nada de este tema, que era tan nuevo para todos”.

Ahora, al igual que toda la región, dependen del COE Totoral y deben derivar pacientes y recibir asistencia e insumos del Hospital Romagosa de Deán Funes. “Todavía no nos ha tocado que tengamos recurrir a ellos pero, en principio, es una complicación que tengamos que ir hasta allá en lugar de Jesús María”, afirma la Subsecretaria de Salud.

14-05-2021

Último momento
Lo más visto