Un freno a la violencia.

Los municipios de la micro región firmaron un Convenio Marco de Colaboración para trabajar juntos en la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

Sociedad 05 de mayo de 2021

Jesús María. Las Municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate suscribieron este miércoles un Convenio Marco de Colaboración para trabajar a nivel regional en la Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

El acto se llevó a cabo en la sala de actos de los Tribunales Jesús María. 

El objetivo fundamental del convenio es desarrollar actividades en conjunto, como así también con los organismos nacionales, provinciales, y organizaciones de cada comunidad, a los fines de fortalecer, promover y ejecutar líneas de acción comprometidas con la igualdad y tendientes al logro de la equidad y justicia de género, e impulsar y fomentar la prevención y erradicación de la Violencia Familiar y de Género.

En la reunión previa a esta firma, acordaron crear un observatorio y capacitar a los equipos técnicos.

Junto a los intendentes Luis Picat, Gustavo Brandán y Carlos Ciprián estuvieron la Defensora de los Niños,  Niñas y Adolescentes de la Provincia, Dra Amelia López; los legisladora por el Departamento Colón, Ana Paola Nanini, y por el Departamento Totoral, Raúl Latimori; el Juez del Juzgado de Segunda Nominación Civil, Comercial, Conciliación, Familia, Violencia Familiar y Género, Dr. Mariano Eduardo Pelliza Palmes, el presidente de la delegación Jesús María del Colegio de Abogados de Córdoba, Dr. Daniel Rizzi; representantes de ONGs e integrantes de la Mesa Regional de Violencia Familiar y de Género, que se creó en septiembre de 2019 con la participación del Poder Judicial y se reactivó después de un año por la pandemia.

Sumando los equipos de las tres Municipalidades, en la zona trabajan seis psicólogas, tres trabajadoras sociales y dos abogadas, que están desbordadas.

Además, Jesús María cuenta con el espacio GenerArte, al que asisten 41 mujeres y sus hijos, y están los Punto Mujer del Ministerio de la Mujer de la Provincia. Aun así, la demanda supera la capacidad de respuesta. 

El promedio de denuncias diarias es de entre 10 y 15, siendo el lunes la jornada en la que más situaciones terminan con una persona denunciando a otra de su círculo íntimo.

“La violencia no cesa y nos obliga a estar full time para resolver situaciones las 24 horas de cada día”, reflexionó Pelliza Palmes.  

 

Juzgado especializado.

Además, en el encuentro le entregaron a la legisladora Nanini un proyecto de ley provincial para la creación de un Juzgado en Violencia Familiar y de Género en los Tribunales de Jesús María. 

La iniciativa fue de la abogada Gabriela Mira y el texto se entregó a los legisladores presentes en el encuentro para que lo lleven al debate provincial.

“La Violencia de Género debe ser una política de Estado; hay números bochornosos para nuestra zona por casos de violencia infantil también; necesitamos un Juzgado que sea rápido y ágil para resolver los casos”, opinó Paola Nanini. 

Cabe recordar que La zona está en lo más alto del ranking provincial en cantidad de denuncias.

05-05-2021

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

Ocio 28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar