Vª del Totoral: Manifestación de padres por el estado de una escuela.

Será este miércoles, a las 10:30, entre el C.E. Bartolomé Mitre y el edificio de la Municipalidad. Reclamarán a las autoridades municipales mejoras edilicias.

Sociedad 20 de abril de 2021

Villa del Totoral. Padres de alumnos del C.E. Bartolomé Mitre realizarán este miércoles, a las 10:30, una marcha en reclamo de mejoras edilicias urgentes en el establecimiento. El punto de encuentro es la escuela, desde donde se dirigirán al edificio de la Municipalidad.

Este establecimiento educativo presenta humedades en techos y  paredes, con riesgo de electrificación; problemas de desagüe; la sala de computación no se puede usar por peligro de derrumbe; las veredas no están terminadas y tiene dos aulas iniciadas por el Plan Aurora en 2016 inconclusas.

El abandono viene de años.

En 2019 llegaron a la Municipalidad local 4 millones de pesos de FODEMEEP, el fondo dispuesto por el Gobierno de la Provincia para que los municipios hagan mantenimiento y reparaciones en los edificios escolares. Con ese dinero, debían hacer frente a las demandas de una decena de instituciones.

En 2020, la Provincia cerró las escuelas al comienzo de la cuarentena y redireccionó este fondo a Salud.

Cuando volvió la presencialidad, en 2021, les asignaron entre 30 y 35 mil pesos por escuela, pero a ese dinero debieron destinarlo a comprar material satinizante.

En principio, en abril aumentarían el presupuesto un 30 por ciento para atender las demandas por infraestructura.

“Nosotros estamos detectando muchos problemas en cuanto a los montos con que se presupuestan los trabajos; venimos con problemas muy serios, con pedidos de informes que no se aceptan”, informó la concejal Cecilia Garay.

“El Intendente (José Luis De Lucca), cuando tenía que ir a la escuela para calmar los ánimos, no fue y mandó a dos funcionarios y una concejal  -agregó la concejal opositora-. Eso los molestó más todavía”.

Lamentablemente, los problemas que presenta la escuela no son responsabilidad directa del gobierno municipal, pero es el estamento del Estado más próximo a los vecinos y éstos recurren a los gobiernos locales. Esta realidad también fue tenida en cuenta cuando se diseñó el fondo FODEMEEP, hoy desfinanciado.

20-04-2021

Último momento
Te puede interesar
Jaque

Investigadores y científicos en jaque

Sociedad 30 de marzo de 2024

Cómo impacta el desfinanciamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Estos vecinos de Jesús María y Colonia Caroya lo cuentan en primera persona.

Lo más visto