La situación en las escuelas frente al COVID-19.

La Municipalidad de Jesús María ha registrado 32 burbujas aisladas en un mes, en todos los niveles. La mayoría de los casos son extraescolares.

COVID19 - Locales 15 de abril de 2021

Jesús María. Desde el 8 de marzo hasta el 12 de abril hubo 32 burbujas aisladas en los establecimientos educacionales de los niveles Primario y Secundario de la ciudad.

Cuando se anunció la vuelta a clases presenciales, la Municipalidad firmó un acuerdo de colaboración recíproca con el Ministerio de Educación por el cual, en general, se ponía a disposición de las escuelas en la parte sanitaria.

En ese contexto, elaboró un documento de articulación con la participación de Defensa Civil y las áreas de Salud y Educación. Luego lo compartió con todas las escuelas y ahora lo harían con las de otras localidades, a pedido de las autoridades escolares. 

“Hemos hecho varias reuniones para ver los puntos críticos de comunicación y generamos un mecanismo exclusivo para las escuelas, con una secretaria que recibe la información de las burbujas con los casos positivos identificados; eso se trabaja con Salud y Defensa Civil para poner en marcha el procedimiento de comunicación epidemiológica”, explicó la secretaria de Educación y Desarrollo Humano de la Municipalidad, Marianela Piazzano.

La Municipalidad tiene un número telefónico habilitado exclusivamente para las consultas de las instituciones educativas en relación a COVID.

A su vez, cada institución identificar un referente de contacto además del director/a. Su función es la comunicación con el área de epidemiología municipal para intercambiar los datos que sean necesarios.

Si aparece un caso, estos referentes completan una planilla con los datos de las personas que forman parte de la burbuja de aislamiento. Esta se aísla por 14 días.

En caso que los contactos estrechos tengan hermanos en otras burbujas, considerados contacto de contacto, deberán aislarse y esperar los resultados del contacto estrecho. Si resulta positivo debe aislarse también y si es negativo pueden regresar a la escuela con todas las medidas preventivas en su hogar.

 

“Se contagian en la escuela”.

Una de las críticas más frecuentes a la decisión de volver a la presencialidad fue que aumentarían los casos por transmisiones en las escuelas.

Hasta el momento, esto no ocurrió. Marianela Piazzano lo confirmó: “Los casos positivos se han dado, por lo general, fuera del ámbito escolar. Hubo algunos dudosos, que se hubieran contagiado dentro de la escuela, pero no hubo más de dos o tres confirmados de los 32 que relevamos en un mes”.

“Lo que detonó un fuerte aumento fueron los viajes de Sexto Grado -añadió- y en dos o tres semanas se activaron como dos o tres burbujas a la vez y se complicó. Las escuelas están trabajando muy bien en las medidas de cuidado y sanitarias y el comportamiento de los chicos también es a conciencia mientras están en la escuela. El problema es qué pasa fuera de la escuela y, así, a diario surgen dos o tres burbujas”.

En cuanto a quiénes son los positivos, dijo que “hay tanto docentes como alumnos”.

Cabe aclarar que el registro municipal de casos se maneja con total confidencialidad para no generar ningún tipo de problemas.

 

Servicios eficientes.

La funcionaria municipal consultada se refirió también al testeo cuando aparecen casos.

En general, dan turnos especiales para los grupos y las burbujas con el objetivo que los papás puedan ir con sus hijos, sobre todo con los más chiquitos. No obstante, aclaró que “hay algunos que no quieren y eso es voluntario”. 

En general, los apellidos que comienzan con las letras A a la L, van de 8:30 a 11:30 y los que empiezan con las letras M a Z lo hacen de 13 a 16.

“También hemos puesto a disposición la posibilidad de hacer charlas informativas para sacarles dudas a los padres, pero todavía no nos pidieron de ninguna escuela que lo hagamos”, amplió. 

Mientras tanto, Defensa Civil atiende las inquietudes de los vecinos todos los días, hasta las 22. Por el momento, no tiene servicio nocturno.

Su teléfono es 3525 413613 y para Urgencias hay que llamar al Cel. 3525 539071.

15-04-2021