La UCR elegirá autoridades provinciales y departamentales este domingo.

Los afiliados podrán optar entre dos listas que compiten para la conducción del partido. En Jesús María y Colonia Caroya hubo listas de unidad que serán proclamadas en los próximos días.

Política 12 de marzo de 2021

Toda la zona. Después de un par de semanas intensas -y tensas- en la Unión Cívica Radical, el juez federal Ricardo Bustos Fierro contradijo a la Junta Electoral partidaria y permitió que la Alianza SUMAR participe de las elecciones internas para la conducción del Comité Provincia.

En consecuencia, todos los afilados radicales de los circuitos cordobeses tendrán la oportunidad de votar este domingo, 14 de marzo, en los lugares designados en cada localidad.

Desde 1983, los afiliados a la UCR sólo votaron tres veces en elecciones internas provinciales. La última vez fue en 2006.

Esta vez, la interna venía envuelta de mucha polémica, ya que la alianza entre Ramón Mestre y Mario Negri parecía ser la única habilitada para los comicios. 

La Junta Electoral, integrada por tres oficialistas y dos opositores, había denegado la participación a Rodrigo De Loredo, quien está acompañado por varios intendentes del interior, entre ellos Luis Picat y Carlos Ciprián, pero un fallo judicial validó esta lista opositora.

Entonces, para las internas del 14 de marzo, la oferta electoral a los afiliados será dos listas: Convergencia Córdoba Radical (Mestre, Negri y Dante Rossi), que propone como presidente al intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, y SUMAR, con De Loredo a la cabeza y el acompañamiento de Javier Fabre, Javier Bee Sellares,  Luis Picat y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

Al cierre de esta edición se esperaba un fallo judicial para que participe una tercera lista, que pro- ponía a Juan Gait.

 

UCR Colón y circuitos locales.

En el Departamento Colón habrá internas para la conducción del Radicalismo.

Por Convergencia Córdoba Radical se postula Luis Carrizo, un dirigente de Unquillo que responde al mestrismo; por SUMAR, el candidato es Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, quien originalmente buscó la conducción provincial.

En Colonia Caroya hay lista de unidad y el Radicalismo local aún no anunció a sus nuevos dirigentes, pero trascendió que cambiará la presidencia. Hasta ahora, es el concejal Hernán Ardiles.

En Jesús María también hubo consenso en el armado de la comisión y se anticipó que Roberto Gabriel Iglesias será el presidente de la UCR. Estará acompañado, en las vicepresidencias, por Héctor D’olivo y Alicia Vicentini.

En ambas ciudades, las listas no fueron proclamadas aún. Posiblemente, se oficialicen después de las elecciones de este domingo.

Los afiliados radicales de Colonia Caroya van a votar este domingo de, 8 a 18, en la escuela Gral. San Martín.

Los de Jesús María lo harían en la escuela Gral. Antonio Ortiz de Ocampo, aunque podría haber un cambio a último momento.

 

Internas en el PRO.

El PRO también eligió autoridades en elecciones internas en Jesús María y la lista encabezada por Raúl Clérico se impuso a la que armaron Belén Rolfo y Miguel Patat.

Clérico es un militante activo del partido, aunque empezó en la UCR, como tantos otros dirigentes del partido. Durante la gestión de Gabriel Frizza, lo acompañó en varias iniciativas y luego siguió trabajando políticamente a su lado.

Lamentablemente, en seis años, el PRO creció tan poco en número de afiliados que el padrón del comicio no llegaba a 130 personas. Como comparación, hay centros vecinales y clubes que tienen padrones mayores.

Desde que el partido empezó a tener relevancia política a nivel local, Rolfo y Patat impulsaron la Junta Promotora y fueron quedando en la conducción, pero es la primera vez que participaron de elecciones.

A nivel nacional, Patricia Bullrich le “cobró” a Gabriel Frizza su alineamiento con Monzó, Frigerio y Massot y decidió alentar las internas en el Departamento Colón y en Jesús María. Obviamente, el “oficialismo” del PRO cordobés apoyó las candidaturas de quienes perdieron, acompañados por Laura Rodríguez Machado, del llamado “grupo G25”, con quien trabaja Belén Rolfo en el Congreso de la Nación.

A nivel departamental, el nuevo presidente del PRO es Benjamín Buteler, de Villa Allende, donde se impusieron condiciones.

12-03-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto