Las escuelas tendrán presencialidad de alternancia.

Lo dispuso la Secretaría de Educación, quien brindó orientaciones pedagógicas para el regreso a las escuelas. El documento aporta sugerencias para la organización institucional, del tiempo y de la enseñanza, y para potenciar y optimizar la comunicación.

Sociedad 18 de febrero de 2021

Córdoba. El Ministerio de Educación de la Provincia dispuso que los establecimientos escolares tanto de gestión estatal como privada tendrán una presencialidad de alternancia: períodos de trabajo con asistencia de los estudiantes a la escuela y actividades de aprendizaje remotas.

Cada institución, en función de los espacios disponibles, deberá organizar por semana, por turno o por día los regímenes de alternancia, respetando el protocolo establecido en la Resolución Ministerial 26/2021, los cuales se mantendrán fijos hasta el primer corte de acreditación parcial (trimestre o cuatrimestre, según corresponda).  

Las escuelas de matrícula mínima, como por ejemplo las de modalidad de Educación Rural, podrán garantizar la presencialidad permanente en el marco de las 4 horas establecidas como tiempo de exposición en el trabajo áulico.

El documento establece que las propuestas pedagógicas y dispositivos didácticos deberán readecuarse de manera que en las instancias presenciales se aborde el trabajo realizado en las actividades virtuales, a fin de ir formando al alumnado para el trabajo autónomo en los hogares. Las instancias remotas sincrónicas o asincrónicas, ya sea a través de recursos tecnológicos o en formato papel, deberán resguardar la carga horaria del personal.

Los docentes que pertenecen a los grupos de riesgo -dispensados de concurrir a la escuela- destinarán, prioritariamente, su carga horaria a las actividades no presenciales, la elaboración de recursos didácticos u otras funciones que el equipo directivo disponga.

 

Trabajo interdisciplinario.

En el marco de una jornada escolar de 4 horas -establecida por el protocolo- se hace necesaria la reorganización y priorización curricular, en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021. Esto supone identificar cuáles son los núcleos centrales de las disciplinas o áreas que permiten asegurar la progresión de los aprendizajes.

En este sentido, el memorandum establece que todos los campos de conocimiento deben ser incluidos, así como los contenidos transversales -entre ellos Educación Sexual Integral-, por lo que el equipo docente deberá trabajar de forma articulada e integrar áreas, disciplinas y espacios curriculares para el logro de los propósitos formativos (con el asesoramiento de los equipos directivo y de supervisión y las orientaciones dispuestas por cada Dirección General de Nivel o Modalidad). Están disponibles las plataformas “Tu escuela en casa” (ISEP-Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) y “Seguir Educando” (Ministerio de Educación de la nación), así como los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional.

El documento sugiere, en el marco de la reconfiguración de las prácticas de enseñanza, sistematizar las propuestas trabajadas en 2020; atender la situación del estudiantado que requiere de procesos de intensificación de los aprendizajes, así como profundizar la evaluación formativa y de resultados. Asimismo, en el caso de que haya estudiantes que por razones sanitarias (grupo de riesgo) no puedan asistir a la escuela, se insta a prever estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica que pueda desarrollarse de manera no presencial.

 

Comunicación con las familias.

Con el fin de fortalecer el vínculo con las familias, el documento ministerial señala que las instituciones educativas deben contemplar los espacios y tiempos de trabajo para fortalecer el vínculo con las familias, estableciendo canales fluidos, continuos y consistentes para construir juntos la presencialidad cuidada y garantizar la trayectoria escolar de los y las estudiantes.

En este sentido, la Provincia brinda un documento con recomendaciones para identificar las prioridades en la tarea de informar, al tiempo que se insta a comunicar de forma clara y con antelación quiénes serán los estudiantes que -en función de las “burbujas” establecidas- iniciarán el 1 de marzo de 2021 y quiénes el 8 de marzo. Para ellos, deberá priorizarse la asistencia de hermanos en la misma semana o días de presencialidad, para facilitar la organización familiar.

18-02-2021

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