Los productores agropecuarios del Norte volvieron a la Ruta 9.

Esta vez fue en rechazo al cierre de las exportaciones y la intervención del mercado del maíz. El Gobierno Nacional negoció con la Mesa Intersectorial del Maíz y descomprimió la situación.

Economía - Agro 12 de enero de 2021

Sinsacate. Los productores agropecuarios volvieron al ingreso a esta localidad esta semana, esta vez en rechazo al cierre de las exportaciones y la intervención del mercado del maíz.

A raíz de estas decisiones del Gobierno Nacional, los asociados a la Sociedad Rural de Jesús María se declararon en estado de alerta permanente y participaron en varias asambleas.

La entidad gremial agropecuaria lanzó el 31 de diciembre pasado un comunicado titulado “A mayor intervención, menor producción”.

En él advertía a la Nación que se volvían a cometer “los mismos errores del pasado”. Decía: “Indefectiblemente, el cierre de las exportaciones provocará una menor producción de maíz, perjudicando aún más a las economías regionales. Pareciera ser que, en lugar de fortalecer y promocionar la inversión, el Gobierno Nacional está empecinado en controlar los mercados generando un efecto contrario al deseado”.

También interpeló a los gobernantes: “¿Qué seguirá después? ¿La intervención del mercado de las carnes? Están ustedes equivocados. La intervención del mercado del maíz no logrará una baja en el precio de las carnes ya que los productores de hacienda tomarán recaudos y la carne escaseará”.

El párrafo destinado a proponer aseguraba: “Debemos tener un horizonte claro, donde podamos conocer las reglas de juego y, a su vez, terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar”.

La Rural no se quedó en la retórica y adhirió a las asambleas de Río Cuarto y Bell Ville, a las que viajaron algunos de sus dirigentes encabezados por el secretario de la institución, Pablo Martínez.

El jueves pasado, en horas de la tarde, la Rural participó en la convocatoria a una Asamblea Multisectorial en Jesús María, realizada en el espacio verde paralelo a la Ruta Nacional 9, en Bº La Florida.

La misma fue organizada por productores autoconvocados del Centro/Norte cordobés, como parte de un plan de protesta ante las restricciones a las exportaciones de maíz.

A los autoconvocados se sumaron el Centro Comercial e Industrial de Jesús María y la Cámara Comercial, Industrial, Agropecuaria y de Servicios de Colonia Caroya, entendiendo que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional perjudican a todos los sectores vinculados a la actividad productiva y sumando otros reclamos de lo más variopintos: libertad de comercio, recorte del gasto público, independencia de Poderes, cese del intervencionismo del Estado en las empresas privadas.

Eso quedó expresado en el arranque mismo de la asamblea de hace una semana, donde Norberto Gallino y Gustavo Ilari (Ciudadanos Autoconvocados) dijeron: “Si bien el disparador de esta Asamblea es la intervención del mercado del maíz, estamos acá por el saqueo que se le ha hecho a los jubilados, por el cierre de las escuelas, el desempleo y la pobreza (...) Hemos llegado a un límite que ya no se puede tolerar”.

A Jesús María llegaron el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker; el presidente de CARTEZ, Javier Rotondo; y miembros del C20.

En esa Asamblea, como primera medida de fuerza, se acordó la concentración en la rotonda de Sinsacate donde se sostuvo uno de los mayores grupos de resistencia a la Resolución 125, durante el mandato de Cristina Fernández, y varias movilizaciones más. No obstante, esta vez sería sin corte de ruta, desde el lunes 11 de enero a las 8.

Descompresión.
Este martes, la Mesa Intersectorial del Maíz, integrada por entidades de productores, Cámaras, Federaciones y Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena productiva y comercial del cultivo, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Luis Basterra, y otros funcionarios nacionales.

Tras repasar los acontecimientos, la Mesa expresó su discrepancia con los métodos y anuncios realizados, al interrumpirse la corriente de diálogo público privada.
Finalmente, acordaron:
- El levantamiento de la restricción diaria de registro con el compromiso de monitoreo.
- Trabajar en herramientas que desacoplen los precios del mercado interno con el internacional para evitar nuevas intervenciones y regulaciones de mercados.
- Analizar con todos los integrantes de la cadena la viabilidad de trabajar en un fideicomiso para el mercado interno. La Mesa Intersectorial del Maíz formalizará las propuestas en las que está abocada. 
A partir de este nuevo escenario, no se descarta que la protestas finalice este miércoles, como se anunció originalmente.

12-01-2021

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar