En Córdoba vacunarán a toda la población adulta contra COVID-19.

Salud planifica la compra de vacunas para reforzar la cantidad de dosis que envíe Nación, con la intensión de duplicar la vacunación de la población objetivo que esté dispuesta a inmunizarse.

COVID19 14 de noviembre de 2020
Diego Cardozo 5
Diego Cardozo 5

Córdoba. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dio a conocer el proceso que lleva a cabo la Provincia en relación a la estrategia de vacunación.

Referentes de Salud se encuentran contactando a representantes de los principales laboratorios productores de este tipo de inmunización, con el objetivo de alcanzar a toda la población adulta que acepte la colocación. 

La decisión del Gobierno de la Provincia es alcanzar la mayor cantidad de personas posibles. En primer lugar, a la población de riesgo -mayores de 60 años, menores de 60 con comorbilidades, personal de salud- y, en una segunda etapa, al resto de la población mayor de 18 años.

Vale recordar que, en una primera etapa, la población objetivo será de cerca de 1,1 millón de cordobeses. Inclusive, es intención del Gobierno de la Provincia reforzar la cantidad de dosis que envíe Nación y duplicar la población objetivo.

 

La vacuna.

Cardozo reiteró que la vacunación se realizará una vez que el organismo de regulación nacional ANMAT corrobore la seguridad y la eficacia de las marcas que son prioritarias por estar en un estadio avanzado de fases: Pfizer, Sputnik V y Aztrazeneca.

Estas tienen diferentes características en cuanto al mantenimiento de su cadena de frío y tiempo de colocación de dosis.

En cuanto a las fases de investigación y aprobación en que se desarrollan las vacunas, en una primera instancia se hace una prueba preclínica -en células y animales en búsqueda de una respuesta inmune-; luego una prueba de seguridad y dosis, que se realiza a un pequeño grupo de personas sanas y voluntarias; sigue el ensayo ampliado, en el que se administra a cientos de personas divididas en grupos con el objetivo de evaluar la capacidad de producir anticuerpos y defensa contra la vacuna, en un ensayo de seguridad avanzada y capacidad de estimulación del sistema inmunológico.

Otra fase es la prueba de eficacia: se administra a miles de personas y se prueba la efectividad mediante el contagio. Son ensayos suficientemente grandes para revelar evidencia de efectos secundarios relativamente raros que podrían pasarse por alto en estudios anteriores.

Por último, después de aprobarse la vacuna, se realiza un estudio de la vida real para comprobar su efectividad, seguridad y detección de efectos adversos raros.

 

Licencia del personal de salud.

Los equipos de salud gozarán de su Licencia Anual Ordinaria, con el objetivo de reducir el nivel de exposición y estrés.

Se trata de una estrategia que apunta a mejorar las condiciones del sector comprendido en los establecimientos que atienden Coronavirus, quienes trabajaron desde un inicio de la contingencia sanitaria y a quienes se pretende salvaguardar la salud psicofísica.

Las licencias deberán ser otorgadas entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021 y no podrán ser inferiores a 14 días corridos, pudiendo ser ampliadas en la medida que las necesidades de servicio lo permitan.

14-11-2020

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.