Los trabajadores de la salud hicieron un paro después de 13 años.

Esta semana se movilizaron para pedir salarios básicos iniciales de 50 mil pesos y el fin de la precarización laboral. “Nos llaman esenciales y héroes, pero somos los últimos de la escala salarial”, dijo el Dr. Rafael Fonzo.

Política 11 de noviembre de 2020
Reclamo en el Hospital

Jesús María. Trabajadores de la salud se movilizaron el martes reclamando mejores condiciones salariales y laborales. 

Fue el primer paro del sector después de 13 años, con contundentes frases contra el Gobernador Schiaretti y el Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihén.

En Jesús María, garantizaron las guardias mínimas en el Hospital Regional Vicente Agüero y convocaron a un acto que se hizo durante la tarde en el ingreso al centro asistencial de la calle España.

En toda la provincia, el reclamo fue el mismo: inmediata recomposición salarial; salario totalmente en blanco; jubilación con el 82 por ciento móvil; eliminación de toda forma de trabajo precario, “contratos basura”, becas y “fraude laboral”; equipos de protección aprobados por la ANMAT; testeos sistemáticos de antígenos virales a todo el personal de salud; el fin de “persecuciones, malos tratos y sanciones al equipo de salud” y paritarias libres “con representantes legítimos”.

La Gremial Hospitalaria emitió un comunicado que leyeron en la protesta y calificó como “genocidio” a la forma en que se está tratando la pandemia por el COVID en la provincia.

“La desesperación echa luz sobre por qué se intenta reactivar la economía a costas del genocidio, de por qué se habilita todo lo no esencial augurando una temporada de verano a pleno a sabiendas que esto traerá una segunda ola de contagios”, dijeron los representantes locales mediante el comunicado que leyó el Dr. Rafael Fonzo.

“Se colmó la paciencia; hicimos hasta denuncias en la Justicia, pero el Gobierno no tomó nota; ahora, que arribamos a un plan de lucha, el Gobernador se dignó a responder a través de sus voceros; eso sí, con descalificaciones; también nuestro Director nos acusó de oportunistas por hacer un paro en medio de la pandemia; ellos pretenden la ‘paz social’… una paz que, sin eufemismos, hoy se aprecia en los crematorios y los cementerios”, se escuchó en la concentración del martes.

Y agregaron: “Estamos ante una política criminal. Es política porque es una acción premeditada del Estado y es ‘genocida’. Le guste o no al COE, a Cardozo (ministro de Salud), a Schiaretti, a los legisladores y al Tribunal Superior: Todos son cómplices de esta barbarie”.

Los trabajadores de la Salud de la región calificaron a la política sanitaria como “desastrosa” y a la política económica como “funesta, que nos obliga a trabajar hasta la extenuación en dos, tres y más lugares para poder sobrevivir a la inflación, a los tarifazos y a las quitas salariales o desempleo”. 

“Nos llaman trabajadores esenciales, nos dicen que somos héroes, pero somos los últimos de la escala salarial porque nos consideran un gasto”, concluyó el Dr. Rafael Fonzo. 

11-11-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto