Las Municipalidades de Sinsacate y Jesús María adoquinarán el Camino Real.

Sinsacate hará los 2 Km hasta el límite de la localidad, a la altura de la ermita de San Isidro Labrador, y Jesús María encarará los 600 m restantes. 

Urbanismo 23 de octubre de 2020
Camino Real 2
Camino Real 2

Sinsacate- Jesús María. Las municipalidades de Sinsacate y Jesús María encararán la colocación de adoquines en el Camino Real a lo largo de 3600 m, aproximadamente.

De ese trayecto, Sinsacate hará el 83 por ciento y Jesús María el 17 restante, ya que desde el Museo Rural Posta de Sinsacate hasta la ermita de San Isidro Labrador –límite entre las localidades- hay 2,98 Km y desde allí hasta la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional hay 574 m. En ese sector, la Municipalidad de Jesús María reemplazará la traza de asfalto sobre el empedrado existente.

Hace años que Sinsacate presentó ante dependencias provinciales y nacionales sendos expedientes para financiar esta mejora. Sin embargo, nunca pudo lograr avances concretos. 

Luego del cambio de autoridades, en diciembre de 2019, los intendentes Luis Picat y Carlos Ciprián iniciaron conversaciones para hacerla por administración.

El Concejo Deliberante de Sinsacate aprobó dos proyectos del Ejecutivo para la compra de los adoquines de hormigón, la última de las cuales fue el pasado 8 de octubre. Con esas autorizaciones, destinó fondos obtenidos con la venta de terrenos municipales a la compra del material y ya tiene 20 mil metros cuadrados de material comprado. El proveedor es la empresa Arena. 

Por su parte, la Municipalidad de Jesús María avanzó con el pedido de autorización ante Vialidad Provincial para hacer la obra y mediante un decreto llamó a Concurso de Precios, con un presupuesto oficial de 4 millones de pesos, para comprar los adoquines del tramo a su cargo.

Este jueves se abrieron los sobres con las ofertas y la semana venidera se conocerá quién será el proveedor.

La Municipalidad abonará el 10 por ciento a siete días hábiles laborables de ingresada la factura por la Mesa de Entradas Municipal y el saldo en tres cheques de pago diferido de igual importe cada uno, con fecha de pago 1 de marzo, 1 de abril y 1 de mayo de 2021.

La mano de obra será municipal y se estimó en casi 2 millones de pesos más.

Camino Real en día de lluvia

 

Obra compleja.

La colocación de los adoquines es manual. Ambas municipalidades tienen personal capacitado para hacerla.

No obstante, es compleja la logística, en especial en el tramo del ejido de Sinsacate.

Los 574 m de Jesús María permitirán garantizar la transitabilidad del tramo, en especial los días de lluvia.

Luis Picat quiere hacerlo antes que empiecen las clases en el Inst. Priv. Ntra. Sra. del Rosario del Milagro. Lo ideal hubiera sido aprovechar la larga sequía para avanzar en la colocación de los adoquines, ya que la lluvia complica la tarea.

Además, tendrá que prever la circulación por caminos alternativos para que los vecinos del sector puedan ingresar a sus casas.

En Sinsacate, en cambio, tienen dos complicaciones adicionales: el acopio de los adoquines –cada pallet tiene 11 metros cúbicos- y la organización del tránsito durante la obra.

El principal inconveniente a salvar es el de la distancia entre las calles que cortan el Camino Real y permitirían desviar el tránsito. Con los adoquines es muy difícil trabajar sólo en media calzada.

Además, las anteriores obras de adoquinado en esta localidad se hicieron en invierno, para evitar interrupciones por lluvia. 

Una ventaja a favor de empezarla durante el verano es la suspensión del Festival Nacional de Doma y Folklore, días en que aumenta el tránsito por la visita de turistas y tropilleros.

El abordaje de estos aspectos quizás atrase el inicio de la mejora con respecto al tramo que hará Jesús María, pero, como nunca antes, el adoquinado del Camino real es un hecho.

23-10-2020 

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto