Notificarán por CIDI a quienes den positivo el test de COVID-19.

COVID19 10 de octubre de 2020
En la misma comunicación se enviará un enlace para registrar los contactos estrechos, lo que favorecerá el seguimiento de cada caso. Subrayan la importancia de contar con usuario de Ciudadano Digital.
CIDI para Coronavirus

Córdoba. El Ministerio de Salud comenzará a enviar a través de la plataforma de Ciudadano Digital -CIDI- los resultados de los testeos a quienes dieron positivo para Coronavirus y en la misma comunicación incluirá un enlace para que registren a sus contactos estrechos.

De este modo, la cartera sanitaria busca agilizar la notificación de los resultados. 

Esto se realizaba con la comunicación de resultados negativos para COVID-19. En ese sentido se subraya la importancia de que quienes aún no tengan usuario en esta plataforma y tengan la posibilidad, realicen su registro, al cual se puede acceder a través del enlace: Ciudadano Digital.

Las personas cuyas pruebas den positivo para Coronavirus y no cuenten con usuario en CIDI serán contactadas telefónicamente para comunicarles el resultado de su estudio.

En tanto, quienes tengan usuario y pasadas las 72 horas no reciban la notificación, pueden contactarse al 0800-1221-444, opción 5.

Respecto a la plataforma para el registro de contactos estrechos, las personas con diagnostico positivo de COVID-19 podrán realizar el registro de sus contactos estrechos o reenviar el link para que ellas mismas realicen la carga. Se deberá ingresar todos los datos (nombre, apellido, DNI, teléfono, dirección, factor de riesgo, profesión/ ocupación) y se podrá realizar el autodiagnóstico. Esto favorecerá el seguimiento de casos y el control de los síntomas que puedan aparecer durante la cuarentena.

Una vez realizada la carga y enviada la información, ingresando con el número de DNI, los contactos estrechos pueden realizar el autodiagnóstico cada 48 horas. 

Si pasan más de 48 horas sin realizar el autodiagnóstico, el COE enviará un mensaje por Whatsapp solicitando que se realice. Si en el transcurso de los 14 días aparecen síntomas, el COE se pondrá en contacto o podrán comunicarse ellos mismos al 0800-1221-444, opción 3.

Además del autoexamen digital que pueden realizar, el call center del COE se contactará con los contactos estrechos de una persona con COVID-19 que presenten enfermedades de base, se encuentren cursando un embarazo o la etapa de puerperio, o sean mayores de 60 años, para realizar el seguimiento de síntomas.

- Todas las personas consideradas contacto estrecho deben completar los 14 días de aislamiento desde el último día de contacto con la persona que dio positivo para COVID-19. Para levantar su aislamiento, los contactos estrechos deberán realizarse una prueba serológica, luego de los 14 días de aislamiento. 

- Si esta prueba da negativo, se puede finalizar el aislamiento. 

- Si la serología da positivo, tendrá que realizarse un hisopado. 

- Si da negativo, se levanta el aislamiento. 

- Si da positivo, debe seguir las indicaciones para una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Se considera contactos estrechos a:

- Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 m (convivientes o visitas, por ejemplo) de una persona con síntomas o confirmación de diagnóstico de COVID-19, sin un uso adecuado de los elementos de protección.

- Cualquier persona que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad, sin medidas de protección personal ni ventilación adecuada.

- Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a quien presenta sospecha, probabilidad o confirmación de detección de COVID-19 y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas y de manera continua.

10-10-2020

Te puede interesar