COVID-19: Actualizaron criterios de alta, caso sospechoso y contactos estrechos.

COVID19 07 de octubre de 2020
El Ministerio de Salud anunció nuevas pautas sobre el periodo de aislamiento, para estudios de contactos estrechos y síntomas para determinar sospecha de Coronavirus. Es primordial que la comunidad sostenga las medidas de prevención.
Prevención de COVID

Córdoba. El Ministerio de Salud de laProvincia actualizó las recomendaciones y la información relevante para:

- Quienes presentan sospecha de COVID-19.

- Personas con diagnóstico confirmado.

- Contactos estrechos.

- Contactos de contactos estrechos.

Se trata de indicaciones generales, que pueden cambiar debido al aspecto dinámico del contexto epidemiológico y a cada situación particular. Por ello, es esencial que las personas sigan las indicaciones del personal de salud, de acuerdo a cada caso.

 

Casos sospechosos.

Se considerará que una persona es caso sospechoso, con o sin presencia de fiebre, si presenta dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, infección respiratoria, diarrea/vómitos o pérdida repentina del gusto o del olfato en ausencia de cualquier otra causa identificada.

En estos casos, las personas deben aislarse de manera preventiva y consultar a su médico por telemedicina o concurrir a un centro de salud respetando las normas sanitarias: uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón; distancia respecto a otras personas; al toser o estornudar, taparse con la parte posterior del codo; no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.

No deben automedicarse y es recomendable que les adviertan a los contactos de hasta tres días antes de los síntomas.

 

Casos confirmados.

Los casos confirmados obtendrán su alta sin necesidad de ningún test a los 10 días desde la fecha de inicio de los síntomas o de la fecha del test positivo y, al menos, 72 horas después de la desaparición de los síntomas (no considerar falta de gusto y de olfato), pero el paciente deberá presentar una evolución favorable, no estar internado y encontrarse asintomático.

Para caso de enfermedad moderada o grave, el alta se dará luego de 21 días y al menos 72 horas después de la desaparición de los síntomas respiratorios (no considerar falta de gusto y de olfato).

 

Contacto estrecho.

Es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo, convivientes, visitas y compañeros de trabajo).

También es toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras éste presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Es importante que los contactos estrechos den aviso de su condición a todas las personas con las que permanecieron en proximidad física, sin medidas de protección personal, a fin de que refuercen las medidas de precaución.

El contacto estrecho se debe realizar serología a los siete días. Si el resultado es negativo se podrá levantar el aislamiento de los contactos de contactos. Si es positivo se les deberá hacer PCR a él y a sus contactos sintomáticos. Si el resultado es negativo se descarta y si es positivo continúa como caso.

Es primordial que los contactos estrechos completen los 14 días de aislamiento o más, según el caso, aún si los distintos estudios dieron negativos. Esto se debe a que el periodo de incubación de la infección es de 2 a 14 días.

 

Contactos de contactos.

Son los contactos estrechos de una persona que fue considerada “contacto estrecho de un caso positivo”. Estas personas deberán permanecer en aislamiento hasta contar con el resultado del contacto estrecho. 

Recordar que el contacto estrecho se debe realizar serología a los siete días. Si el resultado es negativo se podrá levantar el aislamiento de los contactos de contactos, en cambio, si es positivo se deberá hacer PCR a él y a sus contactos sintomáticos. Si el resultado es negativo se descarta y si es positivo continúa como caso.

En esta situación, es clave extremar los cuidados preventivos para COVID-19 y ante cualquier síntoma se recomienda acceder a una consulta médica.

 

Síntomas de alerta para personas que estén realizando aislamiento.

Si durante el aislamiento se agrava el estado de salud y se presentan fiebre elevada, falta de aire, diarrea y vómitos persistentes o episodios de confusión, realizar una consulta médica urgente.

 

Medidas de prevención.

La población en general debe sostener las medidas de protección para evitar la transmisión del virus y reducir los encuentros personales.

Se insiste en:

- El uso adecuado de barbijo, cubriendo boca, mentón y nariz.

- El distanciamiento físico de 2 m.

- El lavado frecuente de manos.

- La reducción de contactos personales.

- El aislamiento preventivo.

- La restricción de circulación de 22 a 6, en el caso de nuestra micro región.

07-10-2020

Te puede interesar