La Gremial Hospitalaria sugiere volver a Fase 1.

La situación de los últimos días muestra una aceleración de las transmisiones de COVID-19 que compromete seriamente la capacidad del sistema de salud.

COVID19 07 de octubre de 2020
Gremial Hospitalaria 2

Jesús María. La Gremial Hospitalaria emitió esta semana un nuevo comunicado en el que expresa su preocupación porque cree que “estamos perdiendo un tiempo muy útil, ya que día a día la situación sanitaria loco-regional se complica más” y les solicita a las autoridades que “arbitren los medios necesarios para que se evalúe el paso a Fase 1”.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo que hacen el gobierno, los municipios, el COE y, sobre todo, el personal de salud, dicen que su percepción es que “no están todos en la misma mesa de discusión ante un problema de inigualable envergadura”.

El principal argumento es: “Los números empiezan a aumentar y, si nos guiamos por parámetros claves como el RO y la tasa de duplicación de casos, comparados con la capacidad del sistema sanitario, la preocupación es la principal respuesta”.

 

Lo que viene.

Los médicos consignan que esta semana un informe de la provincia de Córdoba habla de una tasa de duplicación de 11 días para la capital y de 13 para el interior.

En comparación con este dato, “si miramos un sector parcial del área de cobertura del Hospital Regional (Jesús María, Colonia Caroya, Villa del Totoral y Sinsacate) podemos ver que la duplicación de casos se está dando cada 8 o 9 días”.

Dice la Gremial Hospitalaria: “Si hoy hay 220 casos, en ocho días habrá 440, en 16 días habrá 880, en 24 días habrá 1.760, en 32 días habrá 3.520, en 40 días habrá 7.040, en 48 días habrá 14.080. Es decir, en un mes y medio, de mantenerse está curva ascendente, se pueden proyectar unos 14 mil casos”.

Y agrega: “Si suponemos que el 5 por ciento requiere internación, hablamos de 700 casos. Es una cifra altísima para nuestro sistema de salud. Supera la capacidad existente y la que se pueda agregar”.

En este escenario, “el personal de salud es lo más limitado”; “el tiempo de ocupación de camas por cada enfermo no es corto” y, “al momento de la redacción de esta nota (martes 6 de octubre), la UTI está completa y quedan pocas camas en el internado”.

“Está claro que estos son sólo números de un escenario pesimista, pero es claro que hay que prepararse para lo peor para que esto no suceda”, aclara.

 

¿Qué hay que hacer?

Para la entidad que agrupa a los médicos que trabajan en la Salud Pública, “emerge la necesidad de disminuir la curva de contagios y prolongar la tasa de duplicación de una manera aguda y efectiva; para ello es necesario evitar la circulación de personas por el lapso de un periodo de incubación del virus: 14 días. Fase 1”.

Y hace hincapié en “insistir en llegar a los jóvenes. Sepan, claramente, que en sus reuniones están en una suerte de ‘sorteo de los inocentes’ y están eligiendo a un padre, una madre, un abuelo, un abuela, alguien que puede pasarla muy mal o morir”.

“Es importante la información que les llegue porque eso va a mediar su conducta”, reafirman.

El comunicado concluye: “Esto es inevitable, tenemos que transcurrirlo, somos contemporáneos a esta pandemia, pero lo que quede -el daño, las secuelas, las cenizas- es responsabilidad de cada uno de nosotros como ser social, como autoridad, como personal de salud o como ciudadano”.

 

Cerca de duplicar los casos en ocho días.

El martes 29 de septiembre, la ciudad tenía 93 casos en total: 50 activos, 41 recuperados y dos fallecidos.

El martes 6 de octubre, los casos totales eran 166: 98 activos, 64 recuperados y cuatro fallecidos. 

En esos ocho días hubo 63 nuevos casos y 27 altas.

La tasa de recuperados bajó del 50 al 38 por ciento, por el ascenso de los nuevos casos que siguen activos.

En esos ocho días, hubo jornadas con 11, 14 y hasta 20 nuevas transmisiones.

Este nivel de aumento de la propagación del virus es lo que preocupa, primordialmente, a la Gremial Hospitalaria.

No hay que olvidar que a estos casos de Jesús María se suman los de Colonia Caroya, que a fines de septiembre tenía 85 casos en total y el 6 de octubre informaba un total de 127, con un incremento del  49 por ciento en ocho días.

07-10-2020

Último momento