Terminaron una obra histórica en Colonia Caroya.

Aunque faltan detalle, la construcción de la nueva galería filtrante en la naciente del Canal San Carlos fue completada. Sumará un 50 por ciento al caudal que llega a los productores.

Urbanismo 11 de septiembre de 2020
Galería filtrante Canal San carlos

Colonia Caroya. Las autoridades municipales visitaron este viernes la naciente del Canal San Carlos, dado que en pocos días más quedará culminada y en funcionamiento la nueva galería filtrante que permitirá aumentar el flujo de agua que transporta hasta los distintos sectores productivos de la ciudad. 

El intendente Gustavo Brandán; la secretaria de Gobierno, Paola Nanini; el subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Guillermo Sangoy; y otros funcionarios del Gabinete recorrieron la obra. 

Han colocado más de 80 m de caños filtros construidos a base de concreto, que permiten captar el agua de las napas subterráneas y transportarla hasta los túneles donde nace el Canal San Carlos. 

Esta galería filtrante, ubicada a 3 m de la superficie, permitirá duplicar el caudal que en la actualidad ingresa en la naciente del canal y aportará un 50 por ciento adicional a todo el sistema, contando las tomas por gravedad y las que requieren bombeo. 

De esta manera se garantizará un mayor caudal a todos los productores caroyenses y se disminuirá el gasto en energía que requiere el encendido de las bombas. 

Brandán destacó que era algo prioritario, que debió ser interrumpido en 2018 debido a la grave crisis económica que vivió el país. 

Afirmó que, además, es un homenaje a “los nonos” que construyeron el Canal San Carlos “a pico y pala”, obra que sigue funcionando después de casi 100 años. 

Una vez en funcionamiento, continuarán las tareas de limpieza de los túneles, disminuidos en su sección por la enorme cantidad de escombros que ingresó a lo largo del tiempo. 

Los guardianes de riego tienen que bajar y hacerlo a mano, usando palas y baldes. 

El Intendente hizo un apartado especial para agradecer la dedicación y el compromiso de los trabajadores municipales destinados a esta obra de enorme importancia: “Fueron los que se bancaron el frío del agua y todo lo que implica trabajar dentro de los túneles. Un agradecimiento para todos”. 

Este predio, de 42 Has, fue declarado reserva natural, cultural e histórica y en los primeros meses del año próximo será reforestado y acondicionado para visitas turísticas y de vecinos de nuestra zona. 

11-09-2020

Último momento
Te puede interesar
Rally seguridad

A circular con precaución

Urbanismo 10 de abril de 2024

La Municipalidad desplegará un operativo de tránsito especial a partir de este jueves. Habrá que estar atento a las modificaciones y acatar las indicaciones de la GUM.

Lo más visto