Las municipalidades apuntan a las reuniones sociales.

Hasta el miércoles, no adoptarán las medidas recomendadas por el COE Central. En cambio, serán más rigurosos con el control de encuentros familiares o de amigos.

COVID19 - Locales 31 de agosto de 2020
Intendentes de la micro región

Colonia Caroya. Los intendentes Luis Picat, Gustavo Brandán y Carlos Ciprián anunciaron en conferencia de prensa que hasta el miércoles no habrá cambios en las disposiciones y controles en las municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.

Ese día, las autoridades volverán a reunirse para decidir si habrá restricciones. 

Con respecto a la recomendación del COE Central de cerrar más temprano los comercios, Luis Picat dijo: “Nosotros creemos que todavía no es necesaria, pero sí la tenemos como una herramienta para poder aplicarla”.

No obstante, los bares y restaurantes deberán informarle a Defensa Civil, dos veces por día, quiénes asisten a sus establecimientos.

“De donde salió el primer contagio ha sido de reuniones sociales o reuniones familiares, totalmente opuesto a la creencia de que los bares, restaurantes o sitios con concentración de público podían llegar a causar contagios masivos; estamos viendo una irresponsabilidad entre jóvenes adultos, sobre todo, entre 25 y 35 años, posiblemente llevados a la rebeldía, a la hora de realizar reuniones, asados, fiestas, cumpleaños; ahí es donde vamos a acentuar muy fuertemente los controles junto con los tres municipios y, por supuesto, a aplicar las multas correspondientes”, sostuvo Picat.

El Intendente informó que “en Jesús María hay un solo nexo epidemiológico; esto implica que hay una sola persona que está relacionada con el resto de los casos positivos y de los contactos estrechos; eso nos facilita la tarea de rastreo y de búsqueda de cada uno de los contactos”.

Ratificó que hay ocho casos positivos de COVID-19 y 52 contactos estrechos, muchos de ellos ya hisopados y esperando el resultado de los análisis o con resultado negativo.

“Mi perspectiva es que en los próximos dos o tres días podemos llegar a los 15 o 20 casos positivos porque es lógico, de acuerdo a cómo se está comportando cada uno de los árboles relacionados al primer nexo”, amplió.

Para el Intendente, la noticia “alentadora” es que todos los casos están aislados y no encontraron ninguno que sea un “perdigón separado de toda esta lista; cuando haya algo así, parecido, seguramente vamos a tener una segunda reunión y vamos a tomar otro tipo de medidas”.

Por otro lado, pidió la colaboración de la población para que responda con datos fidedignos cuando se llame a quien pudo ser contacto estrecho con los casos confirmados. Y al mismo tiempo garantizó la confidencialidad acerca de los datos que puedan dar. Así, Epidemiología podrá trabajar de la mejor manera.

En Colonia Caroya hay un caso y un segundo, confirmado el jueves, fue trasladado a otra localidad, fuera de la región. Otras 16 personas están en aislamiento, como sospechosas. Ninguno está hospitalizado hasta el momento.

En el transcurso del día llegarán entre 200 y 300 test rápidos que serán hechos según el criterio de los profesionales de Epidemiología. En principio, son para hacerles a los contactos de contactos estrechos.

31-08-2020

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto