Así controlan el ingreso a Córdoba a través de las rutas nacionales.

El COE Regional Jesús María está a cargo de dos puestos sanitarios: en Lucio V. Mansilla y Villa de María. En ellos hacen el test rápido a todos los viajeros y, según los resultados, los alojan o derivan.

COVID19 - Locales 21 de agosto de 2020
Control en Villa de María

Jesús María. El COE Regional Jesús María informó acerca de las actividades más importantes realizadas en el último mes.

La información oficial siempre es esclarecedora en medio de tantas noticias infundadas que se leen y escuchan, en especial a través de las redes sociales.

Entre los datos sobresalientes figuran los resultados de los controles en los puestos virológicos ubicados en las rutas nacionales 60 y 9, por ser ingresos a la provincia. 

Están en jurisdicción de las municipalidades de Villa de María de Río Seco y Lucio V. Mansilla, con cuyos intendentes hicieron reuniones de coordinación de actividades, en especial el armado de una estructura logística para abastecer ambos puestos sanitarios. 

En los controles también participan efectivos de la Policía Caminera y de las unidades regionales departamentales Ischilín y Río Seco. 

Tanto en Deán Funes como en Villa de María de Río Seco se pueden instalar COEs alternativos con todas las facilidades para operar. 

Hoy, los dos puestos sanitarios funcionan las 24 horas, realizando test rápidos (PCR). 

Sumando la actividad de los dos puestos, hicieron 2.673 PCR. En Lucio V. Mansilla les dieron positivos a 28 personas y en Villa de María de Río Seco, a 19.

Todos estos portadores sospechosos de COVID-19 fueron trasladados a Jesús María para hacerles hisopados a través de los cuales se confirme si estaban enfermos. Sólo cinco quedaron internados en el Hospital Regional Vicente Agüero, por tener Coronavirus. 

En ambos puestos realizaron más de 4 mil declaraciones juradas de salud y cargaron datos de vehículos pesados a los cuales les hacen un seguimiento para su ubicación en las 49 localidades que están a cargo del COE Regional Jesús María. 

 

Provisión de hotelería.

El COE Regional también debió hacer contacto en las localidades de su jurisdicción para contar con dispositivos intermedios (hoteles para casos sospechosos) y alojamientos de tránsito, ya que todas las personas que ingresan a la provincia cumplen 14 días de aislamiento. La medida se hace cumplir estrictamente: los vehículos son encapsulados, es decir, acompañados para que sigan las instrucciones del protocolo hasta los alojamientos intermedios o de tránsito. 

Estos lugares están habilitados por el COE Central y la Agencia Córdoba Turismo y tanto los dueños como su personal fueron instruidos y asesorados sobre cómo actuar. 

Por otra parte, los Bomberos les dieron clases a entidades con protocolos de bioseguridad y a cargo de la desinfección de los vehículos y el alojamiento de los casos positivos al test rápido.

Actualmente, todas las personas en tránsito que ingresan a la provincia  por los controles del Norte son alojadas en Deán Funes.

Por eso, el COE Regional también debió coordinar estas medidas con las empresas cuyo personal es esencial y trabaja en Córdoba. 

Quienes dan PCR positivo son traslados en ambulancias que fueron relevadas, previamente, por el COE y, a diario, éste debe coordinar con la Policía el encapsulamiento de las ambulancias o vehículos que deben llegar al Hospital Regional Vicente Agüero.

En el último mes, debieron coordinar el alojamiento de casi 30 personas en lugares de aislamiento y su respectivo control con las autoridades sanitarias. 

Las autoridades del COE Regional también lograron conseguir alojamiento permanente para su personal en Colonia Caroya y una playa de estacionamiento para casos positivos, bajo custodia policial.

Cabe recordar que, desde el comienzo de la cuarentena, se hace relevamiento sanitario para reforzar el sistema hospitalario de casi todas las localidades de los seis Departamentos que abarca el COE Regional Jesús María y, en el último mes, se reconocieron y prepararon futuras instalaciones de Bases en caso que la situación se modifique en otros departamentos. 

También controló, de manera especial, los geriátricos de toda la zona a su cargo.

 

Objetivos alcanzados.

- Operatividad durante las 24 horas en las estaciones de control serológicas y seguimiento de casos positivos de ingresos por rutas nacionales.

- Nueva capacidad instalada de tres hoteles de aislamiento en Deán Funes. 

- Alojamiento permanente para el personal del COE en Colonia Caroya. 

- Playa de estacionamiento para casos positivos bajo custodia policial.

- Relevamiento de cabañas municipales para alojamiento intermedio con toda la logística que permita la habitabilidad de las personas.

- Instalaciones en Deán Funes y Villa de María de Río Seco para instalar COEs alternativos con todas las facilidades para operar. 

- Instalación alternativa del COE Regional en Jesús María.

21-08-2020

Último momento
Lo más visto