Sociedades médicas reafirmaron conceptos acerca del COVID-19.

COVID19 04 de agosto de 2020
En un comunicado sostienen que la situación epidemiológica es dinámica y requiere de un trabajo conjunto de la sociedad para minimizar las consecuencias de la pandemia.
Coronavirus 3
Coronavirus 3

Importantes sociedades médicas de nuestro país emitieron un comunicado conjunto en el que refuerzan conceptos básicos con respecto al COVID-19 y la manera de evitar su transmisión.

Destacan que “el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, altamente transmisible de persona a persona, y frente al cual todos los seres humanos somos susceptibles y para el cual, por el momento, no existe vacuna ni tratamientos disponibles.

La enfermedad por SARS COV-2, llamada COVID-19, puede ocurrir en todos los grupos de edad, pero aquellos que pertenecen a las poblaciones de riesgo (mayores de 60 años y personas de cualquier edad con comorbilidades) tienen más posibilidades de padecer formas graves o fatales”.

“Frente a este escenario –destacan- apelar a la responsabilidad individual y al cuidado

intergeneracional y social se presentan como herramientas fundamentales para evitar la propagación del virus. Esto implica realizar solamente las actividades que están permitidas y con el estricto cumplimiento de los protocolos y las medidas de prevención”.

Al respecto, recomiendan “evitar realizar reuniones sociales y familiares (asados, estas, mateadas, encuentros con amigos) en todo el país, ya que las mismas implican un alto riesgo de contagio y son las mayores responsables de los brotes en las distintas provincias y localidades. Este riesgo es aún mayor en lugares cerrados y con escasa ventilación”.

También se refieren a los cuidados personales repetidos en todos los medios: “el distanciamiento de más de 2 metros entre personas, la higiene de manos, el uso de tapabocas (que cubra nariz, boca y mentón), toser o estornudar en la cara interna del codo, ventilar los ambientes y limpiar las superficies y los objetos de uso frecuente.

Asimismo, en el ámbito laboral, es fundamental cumplir con las medidas arriba mencionadas, especialmente, en los momentos de descanso y comidas”.

El comunicado recalca que, “ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19, los mismos no deben ser subestimados y es importante contactar de inmediato al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas. Los casos confirmados deben cumplir con el aislamiento indicado.

Los contactos estrechos de los casos confirrmados deben cumplir aislamiento por 14 días”.

Mientras tanto, “es esencial continuar con los controles de las enfermedades crónicas, los controles pediátricos y cumplir con el calendario de vacunación en todos los grupos de edad”.

“Se debe priorizar el testeo en personas sintomáticas que cumplan con la definición de caso y se deben llevar a cabo estrategias específicas en cada jurisdicción”, añaden.

Un párrafo importante del comunicado es el que sostiene: “La rápida evolución de los conocimientos científicos nos permite hoy hacer cambios en la utilización de los métodos diagnósticos; en este sentido, coincidimos en que no es necesaria la realización del hisopado nasofaríngeo de rutina para los contactos estrechos asintomáticos ni tampoco para traslados ni como control para el alta de la enfermedad.

También, en los contactos estrechos de casos confirmados que presentan síntomas se puede hacer el diagnóstico por los síntomas sin necesidad de hacer el hisopado (es decir por nexo epidemiológico)”.

Adhieren a este comunicado 41 sociedades de especialidades médicas y fundaciones dedicadas al cuidado de la salud, entre las que se destacan: la Sociedad Argentina de Infectología; sus pares de Vacunología y Epidemiología, Pediatría, Terapia Intensiva, Emergencias y Medicina Interna Integral; las asociaciones de Microbiología, Salud Mental; diversas sociedades médicas y la Fundación Huésped.

04-08-2020

Te puede interesar