Detuvieron un camión que transportaba amoníaco anhidro sin habilitación.

Seguridad 26 de julio de 2020
En la cisterna trasladaba 23.140 kilos. Este producto químico se utiliza para fertilización. 
Camión con amoníano anhidro

Sinsacate. Efectivos de la Sección Seguridad Vial Sinsacate, dependientes del Escuadrón Núcleo Córdoba de Gendarmería Nacional inspeccionaron un camión cisterna que transportaba amoníaco anhidro.

Lo detuvieron en un control vehicular en el Km 758 de la Ruta Nacional 9 y, al solicitarle la documentación y consultar con el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), el transporte no contaba con la habilitación correspondiente. 

Se efectuó la interdicción de la carga y del rodado por encontrarse en infracción a lo establecido en la Ley 26.045 y el Decreto 593/19.

El Magistrado interviniente orientó labrar las actuaciones, que la empresa realice las habilitaciones ante el RENPRE y el camión sea alojado en depósito judicial hasta la regularización.

Este químico se usa como fertilizante, aumentando los niveles de nitrógeno del suelo.

Es el amoníaco puro, sin agua. Se le añade “anhidro” para distinguirlo de otros productos a los que se les denomina impropiamente amoníaco.

A las soluciones amoniacales, soluciones de amoníaco en agua, se les llama, comúnmente, amoníaco en vez de agua amoniacal o hidróxido amónico. Al sulfato amónico, sal amoniacal sólida y cristalina, se llama, en medios agrícolas, “amoniaco”, posiblemente porque fue el primer abono amoniacal que se empleó masivamente.

26-07-2020

Te puede interesar