Los accesos a las escuelas de Colonia Caroya serán pavimentados.

El proyecto fue diseñado hace tres años y comenzaría a realizarse antes que termine 2020. En las próximas semanas, la Provincia anunciaría oficialmente el desembolso del dinero.

Urbanismo 25 de julio de 2020
Asfalto CC
Asfalto CC

Colonia Caroya. La pavimentación de las calles que conducen a las escuelas ubicadas en la zona rural está a punto de concretarse y será la obra pública más importante que se hará en la región en lo que resta del año y 2021.

En abril de 2017, el gobernador Juan Schiaretti vino a la ciudad para inaugurar el nuevo puente sobre el río Carnero, en Puesto Viejo. El helicóptero de la Provincia aterrizó en la cancha de fútbol del Club San Martín y en el trayecto hasta el lugar del acto fue conversando con Gustavo Brandán de las obras pendientes, pedidas por el intendente: las cloacas, los desagües pluviales y cómo mejorar las arterias que conducen a las escuelas que están a varios lotes de la Av. San Martín: Mariano Moreno de Tronco Pozo, Mariano Moreno de Puesto Viejo y Domingo F. Sarmiento de Los Chañares. 

Schiaretti le contó a Brandán que para esta última obra estaba muy avanzada la gestión de una línea de financiación internacional, a través del Gobierno Nacional, pero no lo anunció públicamente en el corte de cinta que presidió.

Semanas más tarde, el Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad, Arq. Adrián Zanier, viajó a Buenos Aires para avanzar con el tema y trajo buenas noticias.

“Está armado el anteproyecto; ojalá que en un mes podamos presentar toda la carpeta y obtener una pre-aprobación”, dijo el intendente Brandán en esa ocasión.

La financiación de la costosa obra vial sería a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de un programa de fortalecimiento de gobiernos locales, destinaría 100 millones de pesos para su concreción.

En diciembre de ese año, técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Fundación Banco de Córdoba visitaron la ciudad para evaluar en el terreno la necesidad de esta mejora. Era una de las últimas etapas previas a la autorización del desembolso para hacer más de 80 cuadras de asfalto y 17 Km de cordón cuneta, que representan 7300 m2 de hormigón entre banquina y los badenes de las esquinas.

Las noticias que traían no podían ser mejores: a los accesos de las escuelas que estaban en plena zona rural se sumaba la Calle 14 Sur, hasta el Jardín de Infantes Gral. Manuel Belgrano; la Calle 22 Norte, hasta el C.E. República de Italia, el de mayor matrícula de la ciudad; la Udine Norte, hasta el Instituto Especial Niño Jesús; y los pocos metros que restan para los accesos del IPEM 349 Giovanni Bosco y la Asociación Educativa Pío León.

La Calle 52 Norte, que conduce al Polideportivo, al Vivero Municipal y al Cementerio, también quedó dentro del programa.

Todo demandaría 548 días de trabajo: más de un año y medio.

“Es un proyecto aprobado; esta visita es sólo para finalizar los ajustes del proyecto; necesitamos ver que lo que se escribió en el papel sea real”, indicó quien meses después sería la secretaria de Planeamiento y Modernización del Gobierno de Córdoba, Dra. Alejandra Torres. 

En diciembre de 2017 esperaban que la licitación fuera en los primeros meses de 2018.

La funcionaria volvió a visitar la zona en septiembre de 2018. La licitación seguía demorada, pese a que estaba aprobado el desembolso. 

En efecto, los únicos proyectos cordobeses que no tuvieron objeción del BID fueron éste y el de la nueva Terminal de Ómnibus de Jesús María, luego abortado por Luis Picat.

El dinero debía ser enviado a la Provincia y ésta redireccionaría los fondos a los municipios en forma de subsidio.

Las carpetas esperaron casi un año la firma del ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, y nunca salieron de su despacho.

Con el cambio de gobierno se reactivó el trámite y es muy probable que durante agosto sea anunciada la obra desde la Provincia, ya que la Agencia Córdoba Inversiones ha logrado acelerar la llegada del dinero.

De este modo arribará a buen puerto una solicitud que se presentó hace tres años y da respuesta a una demanda de numerosas familias caroyenses, en especial después de días de lluvia.

24-07-2020

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