Los accesos a las escuelas de Colonia Caroya serán pavimentados.

Urbanismo 25 de julio de 2020
El proyecto fue diseñado hace tres años y comenzaría a realizarse antes que termine 2020. En las próximas semanas, la Provincia anunciaría oficialmente el desembolso del dinero.
Asfalto CC
Asfalto CC

Colonia Caroya. La pavimentación de las calles que conducen a las escuelas ubicadas en la zona rural está a punto de concretarse y será la obra pública más importante que se hará en la región en lo que resta del año y 2021.

En abril de 2017, el gobernador Juan Schiaretti vino a la ciudad para inaugurar el nuevo puente sobre el río Carnero, en Puesto Viejo. El helicóptero de la Provincia aterrizó en la cancha de fútbol del Club San Martín y en el trayecto hasta el lugar del acto fue conversando con Gustavo Brandán de las obras pendientes, pedidas por el intendente: las cloacas, los desagües pluviales y cómo mejorar las arterias que conducen a las escuelas que están a varios lotes de la Av. San Martín: Mariano Moreno de Tronco Pozo, Mariano Moreno de Puesto Viejo y Domingo F. Sarmiento de Los Chañares. 

Schiaretti le contó a Brandán que para esta última obra estaba muy avanzada la gestión de una línea de financiación internacional, a través del Gobierno Nacional, pero no lo anunció públicamente en el corte de cinta que presidió.

Semanas más tarde, el Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad, Arq. Adrián Zanier, viajó a Buenos Aires para avanzar con el tema y trajo buenas noticias.

“Está armado el anteproyecto; ojalá que en un mes podamos presentar toda la carpeta y obtener una pre-aprobación”, dijo el intendente Brandán en esa ocasión.

La financiación de la costosa obra vial sería a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de un programa de fortalecimiento de gobiernos locales, destinaría 100 millones de pesos para su concreción.

En diciembre de ese año, técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Fundación Banco de Córdoba visitaron la ciudad para evaluar en el terreno la necesidad de esta mejora. Era una de las últimas etapas previas a la autorización del desembolso para hacer más de 80 cuadras de asfalto y 17 Km de cordón cuneta, que representan 7300 m2 de hormigón entre banquina y los badenes de las esquinas.

Las noticias que traían no podían ser mejores: a los accesos de las escuelas que estaban en plena zona rural se sumaba la Calle 14 Sur, hasta el Jardín de Infantes Gral. Manuel Belgrano; la Calle 22 Norte, hasta el C.E. República de Italia, el de mayor matrícula de la ciudad; la Udine Norte, hasta el Instituto Especial Niño Jesús; y los pocos metros que restan para los accesos del IPEM 349 Giovanni Bosco y la Asociación Educativa Pío León.

La Calle 52 Norte, que conduce al Polideportivo, al Vivero Municipal y al Cementerio, también quedó dentro del programa.

Todo demandaría 548 días de trabajo: más de un año y medio.

“Es un proyecto aprobado; esta visita es sólo para finalizar los ajustes del proyecto; necesitamos ver que lo que se escribió en el papel sea real”, indicó quien meses después sería la secretaria de Planeamiento y Modernización del Gobierno de Córdoba, Dra. Alejandra Torres. 

En diciembre de 2017 esperaban que la licitación fuera en los primeros meses de 2018.

La funcionaria volvió a visitar la zona en septiembre de 2018. La licitación seguía demorada, pese a que estaba aprobado el desembolso. 

En efecto, los únicos proyectos cordobeses que no tuvieron objeción del BID fueron éste y el de la nueva Terminal de Ómnibus de Jesús María, luego abortado por Luis Picat.

El dinero debía ser enviado a la Provincia y ésta redireccionaría los fondos a los municipios en forma de subsidio.

Las carpetas esperaron casi un año la firma del ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, y nunca salieron de su despacho.

Con el cambio de gobierno se reactivó el trámite y es muy probable que durante agosto sea anunciada la obra desde la Provincia, ya que la Agencia Córdoba Inversiones ha logrado acelerar la llegada del dinero.

De este modo arribará a buen puerto una solicitud que se presentó hace tres años y da respuesta a una demanda de numerosas familias caroyenses, en especial después de días de lluvia.

24-07-2020

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