Pacientes de Coronavirus se recuperan tras recibir tratamiento con plasma.

El Hospital Rawson es el primer centro de referencia del interior del país que aplica el tratamiento. Seis de los pacientes tratados demostraron síntomas de mejoría, uno de ellos en sólo 48 horas.

COVID19 07 de julio de 2020
Centro de Plasmaféresis de la Provincia

Córdoba. En el actual contexto de pandemia de Coronavirus, sobresale el trabajo del personal y de los diferentes centros de salud de la provincia, al igual que la búsqueda constante de posibilidades para alivianar el tratamiento de pacientes que han cursado la enfermedad.

Este es el caso del Hospital Rawson, el primer centro de referencia del interior del país dedicado a la atención de pacientes COVID-19 mediante la administración de plasma de convalecientes.

Los directivos de dicha institución destacaron la importancia y los buenos resultados en la aplicación de este tratamiento: “Hasta el momento, hemos tratado a seis pacientes, creemos que con éxito, y si bien no hay datos estadísticos, sí podemos decir que están evolucionando favorablemente; esto es muy alentador y muchas personas podrían beneficiarse con este tratamiento”, expresó el director médico del Hospital Rawson, Miguel Díaz.

“Si bien la experiencia es reducida, hasta este momento y en poco tiempo, los resultados que venimos observando son alentadores”, dijo la jefa de Terapia Intensiva del nosocomio, Fernanda Fernández, quien también remarcó el resultado prometedor en la aplicación de plasma en pacientes recuperados.

La primera experiencia de recuperación fue en un paciente que ingresó en situación comprometida, pero al poco tiempo de la aplicación de plasma demostró signos de mejoría: “Estuvo en riesgo, necesitando respiración mecánica, pero al cabo de 48 horas comenzamos a notar su mejoría, fundamentalmente porque la curva térmica cedió casi por completo, y a los cinco o seis días pudimos pasarlo a la sala de internación general”, relató Fernández.

El resto de los pacientes a los cuales se les aplicó el mismo tratamiento también manifestaron mejoría. “Una paciente está con ventilación mecánica pero, notablemente, las 48 horas posteriores a la aplicación también bajó su curva térmica, cedió la fiebre y los parámetros ventilatorios mejoraron”, dijo Fernández.

El tratamiento está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y, fundamentalmente, en pacientes que se encuentran en áreas críticas de internación. A su vez, la donación de plasma es muy sencilla: “Consiste en la extracción del mismo, que se encuentra en el torrente sanguíneo. Además, lo puede hacer cualquier persona recuperada que así lo desee”, señaló Díaz. 

Este es el caso de José, uno de los pacientes recuperados de Coronavirus, quien agradeció la atención recibida en el Hospital Rawson y remarcó la importancia de la donación de plasma: “Quería destacar la enorme profesionalidad de los enfermeros, médicos y de todo el personal. Yo pedí, personalmente, ser donante y que tomemos conciencia sobre esta realidad”.

Para finalizar, el director del Rawson destacó el trabajo conjunto de todos los profesionales que integran el equipo de salud de la Provincia: “Nosotros somos el último eslabón de una cadena de trabajo muy importante. El Banco de Sangre, el Ministerio de Salud, el Laboratorio Central de la Provincia, el Instituto de Virología José María Vanella de la UNC, entre todos hemos hecho lo posible para que el plasma esté disponible para estos pacientes, esperando los mejores resultados”.

 

¿Dónde donar plasma?
La extracción de plasma a pacientes recuperados de COVID-19 se centraliza en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia. Se utiliza para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de Coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este último procedimiento se lleva a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

07-07-2020

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto