Sólo algunas fiestas gastronómicas se adaptaron al distanciamiento social.

De los tradicionales eventos de julio, sólo está confirmada la Fiesta del Codeguín, en Puesto Viejo, con la modalidad “para llevar”.  La Fiesta de las Comidas Típicas no se hará y aún no está confirmada la Fiesta de la Bagna Cauda en Colonia Vicente Agüero.

COVID19 - Locales 03 de julio de 2020
Codeguines
Codeguines

Colonia Caroya. La pandemia por el COVID-19 obligó a suspender varios eventos en esta ciudad, que se caracteriza y mueve una parte importante de su economía alrededor de la organización de fiestas gastronómicas típicas.

Algunas instituciones adaptaron  sus fiestas a las condiciones actuales de distanciamiento social y propusieron ofrecer sus productos como “una rotisería”. Otras debaten si esta modalidad justifica el esfuerzo.

 

Un mes de “comilonas”.

Tradicionalmente, el mes de julio concentra tres grandes fiestas: la del Codeguín y la de las Comidas Típicas Caroyenses, en Colonia Caroya, y la de la Bagna Cauda, en Colonia Vicente Agüero.

La primera está confirmada para el domingo 19 de julio y es organizada por el Club El Porvenir, de Puesto Viejo. La institución adaptó las tres fiestas que hace todos los años.

La del Higo fue la última que se hizo con público, antes del inicio de la cuarentena, y fue un éxito.

En junio reinventó la Fiesta de la Lasagna y vendió casi 350 porciones que fueron retiradas del club siguiendo los protocolos de bioseguridad, a la vez que ofreció un espectáculo “virtual” que se emitió por redes sociales durante el almuerzo.

El 19 de julio, con la misma  modalidad, venderá una porción de dos codeguines, un chorizo, una batata hervida y polenta blanca a 400 pesos. El combo familiar de cuatro porciones costará 1300.

Para este club rural, no hacer las fiestas implica “cero ingreso” durante el año, por lo que no tenía más alternativa que adaptarse a las nuevas condiciones y reemplazar el alquilar de mesas, sillas y vajillas por la compra de descartables.

La Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses es, por el momento, un evento con futuro incierto.

Hasta ahora, los organizadores no adelantaron que tengan intenciones de armar algo parecido a la experiencia de Puesto Viejo. Si no se hace, será el segundo año consecutivo sin continuidad: en 2019 desistieron de hacerla por la crisis económica en la que estaba inmersa nuestro país.

En tanto, el Club Sportivo Vicente Agüero se reunirá en los próximos días para decidir qué hará con la Fiesta de la Bagna Cauda, tradicionalmente organizada para el último domingo de julio con notoria repercusión: por lo general, las tarjetas se agotaban varios días antes de su realización.

 

Datos claves.

- En lo que va del año, la  Municipalidad de Colonia Caroya  organizó los Carnavales:

se hicieron dos de las tres noches previstas por el clima.

- También hizo la Caravana Vendimial, cinco días antes de la decisión de suspender las fiestas de la Vendimia, de la Frutihorticultura y la Sagra Nacional de la Uva.

- La Fogata de San Pedro y San Pablo se encendió sin público. Una producción

televisiva permitió que la comunidad la siga en directo desde cada hogar.

- Para el segundo semestre, la intención de las autoridades es hacer la Fiesta del Salame,  en octubre, y la Nacional de la Frutihorticultura, en noviembre.

03-07-2020

Último momento
Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

Lo más visto
DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.