El jueves reabrirán los Tribunales de Jesús María.

El COE Central emitió el permiso para la atención en cuatro sedes judiciales del interior.

COVID19 - Locales 25 de mayo de 2020 Ariel Roggio Ariel Roggio
Tribunales

Córdoba. El Comité de Emergencia Sanitaria (COE) Central aprobó la solicitud del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público Fiscal (MPF) para habilitar, en forma paulatina, las sedes judiciales de Jesús María, Río Segundo, Alta Gracia y Carlos Paz, que se mantenían con actividades de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Los Tribunales de Jesús María reanudarán su actividad este jueves.

El ingreso principal del edificio tiene tres puertas: por la de la izquierda ingresarán los auxiliares y público general, por la de la derecha el personal judicial. La puerta de emergencia de la derecha será utilizada para el ingreso al juzgado de Paz, donde se delimitará su zona de espera. La salida de emergencia de la izquierda, será la salida única del edificio.

En cada punto de acceso al establecimiento deberá disponerse de un lugar, correctamente señalizado, destinado a la desinfección de manos, objetos personales y suelas de calzado. Allí también se procederá al control de la protección facial o tapabocas y se controlará la temperatura corporal de las personas que ingresen al edificio.

En las barandillas o mesas de entrada de las dependencias con atención al público se establecerá una distancia de seguridad de 2 m. debidamente señalizada. 

Internamente, cada dependencia deberá gestionar la disposición del mobiliario de cada oficina, a los fines de mantener el distanciamiento social, tanto entre agentes como con los destinatarios del servicio. Cada oficina deberá organizar la ubicación de las personas, respetando la distancia mínima necesaria. También se dispondrá de una superficie apartada y diferente de la barandilla para la consulta de expedientes, a una distancia segura y a la vista de los agentes de la dependencia, a fin de agilizar la atención al público. 

Cada organismo dispondrá de un turnero digital dispuesto para este fin en el sitio web del Poder Judicial de Córdoba (www.justiciacordoba.gob.ar). Para obtener el turno, el interesado deberá seleccionar la dependencia judicial, el motivo por el cual concurrirá y sus datos de contacto. El sistema le propondrá los turnos disponibles y una vez seleccionado, se le enviará la confirmación. El comprobante del turno obtenido le será requerido para el ingreso al edificio. 

Sin perjuicio del uso del turnero digital, excepcionalmente se podrán otorgar los turnos telefónicamente o por otros medios digitales como correo electrónico o formularios en línea, siempre que puedan cargarse en el sistema común de registro de la sede. El público, como regla general, no debe sacar turnos presencialmente, a menos que se encuentre ya en el edificio en cumplimiento de un turno anterior.

En la sede de Jesús María se cuenta con  un edificio único en el que se sugiere una capacidad máxima de 20 personas del público simultáneamente.

En este contexto, sólo los tribunales de la ciudad de Córdoba quedarán prestando servicio en forma remota y con guardias mínimas.

El Tribunal Superior de Justicia ya trabaja en una nueva acordada para profundizar el teletrabajo en las dependencias judiciales de la primera circunscripción.

26-05-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Lo más visto