Harán modificaciones en el régimen jubilatorio provincial.

Serán tratadas sobre tablas esta tarde. Con los fondos que prevé la Provincia no alcanzaría para cubrir el pago de todas las jubilaciones en el resto del año.

Política 20 de mayo de 2020
Unicameral
Unicameral

Córdoba. El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones, aumentos en los haberes mínimos y una serie de puntos a armonizar con la legislación nacional vigente.

Como se sabe, el déficit estructural estimado para este año ronda los 35.500 millones de pesos.

La Nación, en el marco de la actual crisis, cubriría menos de un tercio de ese desequilibrio. Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos 14.700 millones. Es decir que, con los ingresos previstos, sólo se podría cubrir el 88 por ciento de las erogaciones.

El objetivo es que, con las medidas contempladas en el proyecto de ley, el rojo previsional se reduzca en unos 6.500 millones de pesos. De esta manera, el remante se reduce a unos 3.500 millones, que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial. Además, los cambios en la legislación contribuirán a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja.

Es muy importante aclarar que este objetivo se consigue impactando en el cálculo de los haberes d el 15 por ciento de los beneficiarios de la Caja, que son los más altos. 

No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud ni trabajadores del escalafón general. Tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales de municipales, EPEC, Bancor, Judiciales y funcionarios y legisladores.

Por otro lado, garantiza que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación (abril).

 
Nuevos jubilados y pensionados 
Para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el período que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin.

Por otra parte, se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70 por ciento de la jubilación del causante, en lugar del 75 por ciento actual, en línea con la normativa nacional.

 

Para los Jubilados y pensionados actuales y futuros
Se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82 por ciento del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85 por ciento de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla. Para los restantes, que son los de más altos ingresos, la medida se implementará en forma gradual de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados. Es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril.

Para dar consistencia financiera al sistema previsional se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios.

También se modifica el régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Ante esta situación especial se regula un aporte solidario del 20 por ciento destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos (102 mil pesos).

Se iguala el régimen de Magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

Y se extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien hasta la edad de 23 años. Con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años.

Finalmente, dispone el aumento de la jubilación mínima a 17 mil pesos y garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de 25 mil.

20-05-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto