La declaración de Emergencia en Colonia Caroya se estudió en comisión.

Locales 14 de mayo de 2020
La Comisión de Legislación general del Concejo introdujo algunas modificaciones en el proyecto original. El Legislativo se reunirá, en sesión extraordinaria, este viernes a las 19. Espera que sea aprobada por unanimidad.
HCD CC

Colonia Caroya. En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante resolvió pasar a comisión el proyecto de ordenanza declarando la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa, Productiva y Social, presentado por el Departamento Ejecutivo.

El miércoles estuvo incluido en el Orden del Día, pero los ediles lo analizaron en profundidad este jueves, desde las 15, en la Comisión de Legislación General.

Tras introducirle algunas modificaciones, el proyecto será sometido a votación en una sesión especial a realizarse este viernes a las 19.

En la reunión del miércoles estuvo el intendente Gustavo Brandán, quien explicó las razones por las cuales presentó el proyecto y los alcances del mismo.

 

¿Qué dice?

Esta ordenanza regirá desde el día de su publicación hasta el día 31 de diciembre de 2020 y podrá ser prorrogada, total o parcialmente, por el Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal.

El proyecto da cuenta que, como consecuencia de la crisis económica y social que viene azotando al país, la Municipalidad ha sufrido una significativa pérdida de sus ingresos en términos reales. De hecho, la coparticipación tributaria se redujo de 26,5 millones de pesos en 2019 a 7,3 millones en el primer trimestre de 2020, claramente muy por debajo de la inflación y la última cuota de coparticipación, correspondiente a la primera quincena del mes de abril, bajó 40 por ciento con respecto a marzo.

También ha registrado una reducción significativa, en especial en los meses de marzo y abril, el flujo de los fondos de la recaudación propia por Tasas y Contribuciones.

En este contexto, la ordenanza dispone una “reorganización de los diferentes compromisos contraídos por el municipio, contemplando la facultad de renegociar todo tipo de convenios, como así también la posibilidad de organizar el pago de la deuda existente, en un marco de racionalidad que permita evitar desequilibrios financieros”, pero en ningún caso se podrá interrumpir la prestación de servicios.

También declara que no podrán ser embargados “dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto Municipal”.

En materia de Recursos Humanos, el Intendente pretende facultades similares a las otorgadas a sus pares de Jesús María y Sinsacate: “Reestructuraciones funcionales  del personal municipal, traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios, y toda otra medida que juzgue conveniente, para la mejor, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos municipales y cumplimiento de las funciones  esenciales  del Municipio para afrontar la situación de emergencia imperante” y “reducción  y/o suspensión del pago de adicionales remunerativos y no remunerativos generales y/o particulares, al personal municipal de planta permanente y/o contratados”.

Lo más novedoso con respecto a otras ordenanzas aprobadas en la zona con objetivos similares es que dispone “diferentes medidas para beneficiar a los emprendedores locales, con el objeto de salvaguardar las fuentes de trabajo y reducir el impacto de la crisis sobre la economía regional” (ver https://diarioeldespertador.com.ar/contenido/14001/brandan-propondra-declarar-la-emergencia-economica-productiva-y-social).

14-05-2020

Te puede interesar