El equipo del Hospital cree que Jesús María debe ser zona roja.

“No existe argumento científico que acredite la conveniencia de modificar el estatus epidemiológico de esta ciudad”, sostiene en un comunicado lanzado este jueves.

COVID19 - Locales 30 de abril de 2020
Médicos ante el COVID

Jesús María. Los trabajadores del equipo de salud del Hospital Regional Vicente Agüero lanzaron un comunicado, dirigido a las poblaciones de Colona Caroya, Sinsacate y Jesús María, en el cual expresan su “profunda preocupación ante los claros intentos de modificar el estatus de la ciudad de Jesús María, de zona roja a zona blanca, en lo concerniente a la situación de pandemia por COVID-19”.

“Dicho status no se corresponde con la existencia o inexistencia de casos en el lugar, sino con la pertenencia de dicha ciudad al conglomerado del Gran Córdoba, lugar donde, efectivamente, existe circulación viral, evidenciada en los resultados de hisopados confirmatorios, y presencia de casos con eventual internación en salas comunes y unidades de cuidados intensivos destinados a pacientes con COVID-19”, añaden.

Como ejemplo, refieren lo sucedido en ciudades próximas a Córdoba, “tales como Villa Allende (13 casos), Mendiolaza (seis casos), La Calera (tres casos), Colonia Caroya (dos casos), Cerro Azul (un caso), Río Ceballos (un caso), Salsipuedes (un caso), Saldán (55 casos), que ponen de manifiesto un riesgo potencial, porque, además, también son localidades cercanas a Jesús María. Es decir, no existe argumento científico que acredite la conveniencia de modificar el estatus epidemiológico de esta ciudad”.

Otro aspecto que destacan del actual escenario es que “nuestras poblaciones representan lugares de paso con elevado flujo de vehículos y personas, las cuales con un simple permiso de circulación pueden desplazarse sin mayores dificultades e, incluso, superar los testeos eventuales de temperatura por error en los dispositivos de medición o porque, simplemente, estando infectadas, éstas no presentan sintomatología”.

Recuerdan también que estamos ante una enfermedad “contagiosa, con variada morbilidad en los diferentes grupos etáreos (no sólo en ancianos) y con potencialidad letal en personas con comorbilidades muy prevalentes en nuestra zona, tales como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca”.

En el comunicado aportan un dato muy importante: “No existe hasta el presente ningún estudio de prevalencia de anticuerpos contra el COVID-19 en nuestra zona y, por lo tanto, se desconoce qué porcentaje de la población presenta inmunidad contra el virus y qué porcentaje resulta susceptible”.

 

La conclusión.

Los trabajadores del equipo de salud del Hospital Regional Vicente Agüero dedican los párrafos finales de su comunicado a una reflexión: “Nos preguntamos qué motivos superiores a la salud y la vida pueden entusiasmar a las autoridades a alentar la suspensión de las medidas de resguardo.

En un audio reciente, el Intendente de Jesús María afirmó, entre otros conceptos, que se establecerían protocolos para el desenvolvimiento de las diferentes actividades consideradas tras la salida de la cuarentena anticipada. Nosotros, perteneciendo a un hospital declarado referente COVID-19, hemos advertido enormes dificultades para obtener elementos de resguardo y establecer pautas de bioseguridad, aún en personal capacitado para la emergencia. ¿Qué podrá lograr en materia de bioseguridad para los trabajadores un jefe de personal o un funcionario alentado por la trasnochada idea de que el peligro ya no existe? ¿Qué generará en la población el relajamiento del cuidado ante semejantes señales de que ‘todo está controlado’?

Por todo lo apuntado, insistimos en poner por delante la salud y garantizar el sustento de los más necesitados para garantizar la cuarentena.

Por último, hacemos reserva sobre la responsabilidad que nos compete en la atención de enfermos ante la irresponsabilidad de llamar a desacatar las medidas dispuestas para evitar la propagación del COVID-19, implicando con ello el delito de propagación de enfermedad transmisible, poniendo en riesgo la salud y la vida de la población”.

30-04-2020

Último momento
Lo más visto