La Mesa Provincia – Municipios sesionará por videoconferencia.

Este viernes, a las 11, los ministros de Gobierno y de Salud participarán de la misma. Los intendentes radicales quieren un adelanto de coparticipación.

COVID19 17 de abril de 2020
Mesa Provincia-Municipios

Córdoba. Este viernes, a las 11, mediante videoconferencia se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa Provincia – Municipios, encabezada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, junto a intendentes y presidentes comunales de todas las fuerzas políticas.

El ministro de Salud dará un estado de situación de la Emergencia Sanitaria en la provincia. 

Luego, el ministro Torres hará un análisis y seguimiento de la coparticipación en la emergencia y sus perspectivas. 

Continuando con el Orden del Día, se llevará a cabo el tratamiento del acta de suspensión de pagos de deudas por cuatro meses por parte de municipios y comunas al gobierno provincial y el relevamiento que deberá realizarse de geriátricos públicos y privados en todo el territorio provincial. 

Finalmente, hablará un representante de cada foro constituido en la Mesa Provincia – Municipios. 

 

Los radicales quieren adelanto de coparticipación.

El Foro de Intendentes Radicales adelantó su convicción de que el proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados, que establece que el Gobierno nacional garantice un piso de coparticipación vía adelanto, es la solución responsable a lo que necesitan los municipios y comunas en esta coyuntura.

“Mientras la emergencia nos demanda el doble o triple de los recursos habituales, la realidad nos muestra una marcada baja en la coparticipación y en nuestra propia recaudación de tasas, consecuencia de las limitaciones impuestas por la cuarentena, llegando incluso a la ruptura de la cadena de pagos”, sostuvieron en un comunicado del Ente.

Y preguntaron: “¿Cuánto más podremos sostener, los municipios y comunas, los servicios y las responsabilidades extraordinarias que el momento demanda? Necesitamos de manera urgente un mecanismo de financiamiento rápido para poder atravesar esta emergencia”.

En otro de sus párrafos, el comunicado dado a conocer días atrás sostiene: “No estamos pidiendo un subsidio, no queremos generar más déficit público. Sólo solicitamos un adelanto de los fondos que son nuestros, asegurando un mínimo similar a lo recibido el año pasado más ajuste a la inflación. La diferencia entre el mínimo de garantía pedido y lo que corresponda por  recaudación, nos comprometemos a devolverlo de manera acordada”.

17-04-2020

Último momento
Lo más visto