Jesús María comenzó a controlar los precios de alimentos.

El martes se hicieron las primeras visitas a comercios barriales. Hay un link para que los vecinos hagan la denuncia en forma directa.

COVID19 - Locales 15 de abril de 2020
Control de precios
Control de precios

Jesús María. Pese a que días atrás, en una entrevista concedida a Más Radio, el intendente Luis Picat dijo que estaba en desacuerdo con el control de precios, la Municipalidad realiza desde el martes visitas a comercios de venta de alimentos de los barrios. 

Personal de Recursos Tributarios y de la Guardia Urbana Municipal está a cargo de la tarea de fiscalización.

El objetivo es que se respeten los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional para la provincia de Córdoba. Estos figuran en el link https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/C%C3%B3rdoba, donde pueden consultarse.

El personal municipal actúa a partir de la facultad que les trasladó a los gobiernos locales la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. También la Provincia firmó convenios, días atrás, para aplicar medidas en casos de incumplimiento. 

La mecánica es tan laxa, que pareciera que se estableció al sólo fin de quedar bien: la teoría del “como si”.

Cuando detecten diferencias de precios, los agentes de control les informan a quienes cobran de más sobre la lista oficial publicada y les solicitan adecuar los precios. El nunca bien ponderado “mirá nene…”

Si se constata la infracción nuevamente, la Municipalidad le informa a la autoridad de aplicación para que se juzgue y sancione. El tradicional “ya vas a ver cuando venga tu padre”.

Tanto es así, que el comunicado oficial dice, llamativamente, que “los operativos fueron solicitados desde las secretarías de Hacienda y Finanzas y de Gobierno y Coordinación de Jesús María”. ¿Queda claro que no los pidió Picat?

Al mismo tiempo, los vecinos pueden notificar abusos de precios al link https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores.

 

¿Coincidencia?

Este miércoles, Mariana Ispizua le pido al Intendente que controle los precios.

“El presidente de la Nación ya puso en funcionamiento el decreto que le da la potestad a los intendentes de controlar los precios de referencia y el incumplimiento a la Ley de Góndolas, fijando severas multas a quienes se aprovechen de la delicada situación económica y social que viven Jesús María y todo el país”, dijo la edil opositora.

Y añadió: “Esta terrible situación que genera la pandemia es tan dinámica que obliga a tomar decisiones en el día a día y de manera rápida, por lo que encontrándose ya operativo el DNU mencionado, solicitamos a través del Concejo Deliberante se nos informe si desde el Ejecutivo se  ha dispuesto algo al respecto y, en su caso, en qué modalidad”, añadió.

Horas más tarde, la respuesta llegó a los medios diciendo que estaban controlando desde el día anterior.

Ispizua no sólo pidió información; también elevó una propuesta de cinco puntos:

“1. Apelar a la responsabilidad de los comerciantes haciéndoles entrega del listado de precios máximos e invitarlos a cumplir con los mismos. 

2. Difundir ampliamente el listado de comercios de cercanía habilitados por barrio para evitar el desplazamiento innecesario de los vecinos. 

3. Publicar el listado de precios máximos. 

4. Habilitar un canal de denuncias de fácil acceso para que los vecinos puedan poner en conocimiento de las autoridades los excesos de precio.

5. Efectuar los controles pertinentes mediante las directivas emanadas de la Secretaría de Comercio del Interior”. 

“No permitamos los abusos, denunciemos y pongámonos del lado del vecino, que ahora es cuando más nos necesita”, concluye.

15-04-2020

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.