Conmoción en Saldán: 21 abuelos de un geriátrico tienen Coronavirus.

En el hogar había 76 residentes. También han dado positivos los hisopados de seis empleados. Analizan a 150 habitantes de la localidad. Hasta el momento, en el Departamento Colón había sólo tres casos confirmados.

COVID19 11 de abril de 2020
COVID-19 2

Saldán. La localidad está conmocionada por la transmisión de Coronavirus a 21 ancianos internados en un geriátrico y a seis empleados del establecimiento.

En principio, la propagación del virus tuvo origen en un médico asintomático que atiende en el hogar y a pacientes de PAMI, ya que tiene una nómina de primer nivel.

En horas de la mañana hisoparon a todos los 76 residentes y 30 empleados del geriátrico y luego diseñaron un operativo para hisopar a las personas que tuvieron contacto con el médico.

De los 76 abuelos del geriátrico, 37 fueron aislados en la Clínica de la Ciudad, de Villa Allende, y nueve en el Hospital Italiano.

El viernes a la tarde había cinco pacientes contaminados y a la noche eran 21. Además, seis empleados dieron positivos.

Cuatro quedaron internados en la localidad de Sierras Chicas, dos fueron derivados al Hospital Nacional de Clínicas y uno a la Clínica Chutro, muy grave.

“Tomemos conciencia de que es alarmante la velocidad con que esto se transmite; la verdad es que uno lo escuchó, lo vio, pero hasta que no siente en carne propia la velocidad de propagación no comprueba que la alternativa de la cuarentena es la única que da resultado”, dijo uno de los médicos que asistió a los enfermos.

Ayer empezaron a circular versiones de que podrían “aislar totalmente” las localidades de Saldán y Mendiolaza, pero sus intendentes lo descartaron de plano.
Cayetano Canto, de Saldán, sostuvo que “ni bien el médico informó su situación, actuamos rápido”, realizaron un empadronamiento de contactos que tuvo el profesional y les hicieron el hisopado de rigor a todas las personas.

Y remató: “No tiene sentido aislar, sí controlar rigurosamente, las 24 horas, los cuatro accesos a Saldán, con Policía, Seguridad Ciudadana, en auto y a pie; sólo espero que la gente se quede adentro”.
En tanto, Daniel Salibi señaló que “nos regimos bajo las normas del protocolo sanitario”. Y explicó: “Son dos situaciones distintas: en Saldán (el médico) tuvo contacto con pacientes y en el caso de Mendiolaza es residente, por lo cual habrá tenido menos contactos”. Sobre las versiones de aislar la ciudad, deslizó que, por ahora, solamente “estamos pensando en incorporar el uso del barbijo obligatorio”.

Información proporcionada por La Unión Regional.

11-04-2020

Último momento