En boca tapada no entran virus.

Locales 11 de abril de 2020
A partir del lunes 13 de abril será obligatorio el uso de barbijos y tapabocas en nuestra zona.
Uso de barbijo obligatorio

Toda la zona. Las municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate dispusieron el uso obligatorio de barbijos caseros en espacios públicos y los espacios donde sea difícil mantener la distancia interpersonal mínima.

La medida entrará en vigencia el lunes 13 de abril.

La principal recomendación sigue siendo quedarse en casa y salir sólo para la realización de tareas esenciales, pero quienes deban salir por razones de fuerza mayor deberán usar barbijos caseros.

A Bancos, supermercados, almacenes, locales comerciales en general, estaciones de servicio, transporte público de pasajeros y en todo el ámbito de la administración pública municipal, entre otros sitios, se deberá acudir con barbijos no médicos, cobertores de tela, tapabocas o protectores faciales de confección hogareña, que pueden estar hechos de tela de algodón, gasa o toalla, dispuesta en una o más capas para que ofrezcan protección nasal y bucal.

Diferentes estudios muestran que todos los materiales lograron retener más del 49 por ciento de las partículas y que varios materiales mostraron una eficiencia alta de retención a ambos tamaños de partículas.

Esta medida busca evitar el contagio a través de las secreciones nasales y bucales que pueden producirse al toser, estornudar o hablar y responde al hecho de que existe la posibilidad de contagio a partir de personas asintomáticas.

En caso de salir hay que:

- Extremar las medidas de cuidado y protección personal.

- Respetar el distanciamiento social y el espacio interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

- Utilizar barbijo casero.

- Seguir reforzando las medidas de higiene y desinfección antes y después de concurrir a espacios públicos, principalmente el lavado de manos.

Días atrás, el intendente Gustavo Brandán dijo: “El barbijo no es un escudo protector; sólo se trata de una medida extra”.

Y aclaró que, si bien acordó con sus pares de Jesús María y Sinsacate promover el uso preventivo de barbijos por parte de los vecinos, en Colonia Caroya se trata de “una sugerencia”. “De ninguna manera será obligatorio ni se va a sancionar a quienes no se tapen la boca”, sentenció.

 

Más información.

¿Por qué sugieren usar barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario?

Los barbijos quirúrgicos son un suministro crítico que debe reservarse para los trabajadores de la salud y todas las  personas que se encuentran en la primera línea de atención a la población, por el alto riesgo que enfrentan y a quienes tengan COVID-19 o sospecha de tenerlo.

 

Para tener en cuenta:

- Ajustarse el barbijo al rostro, pero cómodamente, contra el puente nasal y el costado de la cara.

- Tiene que permitir la respiración sin restricciones.

- Asegurarlo con lazos o elásticos a las orejas.

- Debe tener múltiples capas de tela: al menos dos.

- Hacerlo de modo tal que pueda lavarse sin que se dañe.

- Al barbijo no deben usarlo niños menores de 2 años ni personas que no puedan quitárselo solas.

 

Cómo ponerse, usar y quitarse un barbijo.

- Antes de ponerse un barbijo, es necesario lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

- El barbijo debe cubrir la boca y la nariz y es importante que no haya espacios entre la cara y la máscara.

- Evitar tocar el barbijo mientras se usa; en caso de hacerlos, hay que lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

- Hay que cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

- Quitárselo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado. Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

11-04-2020

Te puede interesar