Brandán pedirá que concejales y tribunos trabajen para Defensa Civil.

A través de un proyecto de ordenanza, propone que estén 25 horas semanales cumpliendo tareas municipales en esta Emergencia Sanitaria. Por incumplimiento, les descontarían hasta el 100 por ciento de las dietas. Él donará el 30 por ciento de su salario como Intendente.

COVID19 - Locales 31 de marzo de 2020 Ariel Roggio Ariel Roggio
brandan concejo

Colonia Caroya. El intendente Gustavo Brandán dio a conocer una batería de anuncios en relación a las remuneraciones de la planta política y de los órganos legislativos y de control.

El más polémico de sus anuncios es que enviará un proyecto de ordenanza, a través del bloque oficialista del Concejo Deliberante, exigiendo que los ediles y tribunos de cuentas, como servidores públicos, hagan tareas comunitarias durante 25 horas semanales mientras dure la crisis del Coronavirus. 

A esto le suma la obligatoriedad de donar, como mínimo, un 10 por ciento de sus dietas. A su vez, quienes no cumplan con la carga horaria establecida podrían llegar a no cobrar remuneración.

Tendrán que sumarse a los controles en accesos, limpieza de espacios públicos, control de pacientes en aislamiento vigilado, atención al vecino en las líneas telefónicas habilitadas y todo aquello que se requiera en este contexto excepcional.

Brandán aclaró que muchos integrantes de su equipo y algunos concejales ya están realizando estas labores, "pero es necesario que todos se sumen y den un ejemplo a la ciudadanía".

El canto de la sirena.

Entre las disposiciones de Brandán se incluye la donación del 30 por ciento de su sueldo a un fondo específico para atender la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia.

En definitiva, es lo que le pedían los concejales opositores y, hace menos de una semana, recibieron como respuesta que podía impactar en los sueldos de los trabajadores y que eran poco serios en sus propuestas.

Ahora, según Brandán, "el pedido que hace la ciudadanía de exigir a la clase política gestos de austeridad o de desprendimiento material, para poder destinar esos recursos a tratar la Emergencia Sanitaria" lo llevó a cambiar de idea.

Y para que no impacte en los sueldos de los trabajadores, el aporte del 30 por ciento de su sueldo será tomado como una donación y engrosará una cuenta bancaria que abirán especialmente para este fin. No es lo mismo donar el 30 por ciento que bajarse un tercio el salario.

Hay que decir también que la decisión es idéntica a la que tomó el gobernador Juan Schiaretti: el gabinete provincial también se rebajará el 30 por ciento los sueldos. Un gesto más que una solución. Una concesión a la oposición más que una medida de fondo. Es lo que en el diccionario se define como "demagogia": la de quienes hacen el pedido y la de quienes ceden a sabiendas que su aporte no aporta. 

Brandán también les pedirá a los funcionarios de su gabinete que donen entre el 10 y el 30 por ciento de sus remuneraciones, de acuerdo a la situación particular de cada uno. 

Otra propuesta es que nadie pueda tomar licencia por vacaciones ni por razones particulares. "Todos los que fuimos electos por la gente tenemos que estar dando la cara y viniendo todos los días al municipio", dijo Brandán.

"El que no quiera hacerlo porque quiera privilegiar su vida privada o familiar que le deje el lugar a otros", concluyó.

31-03-2020

Último momento
Lo más visto