Casi 300 niños asisten a merenderos de B° Sierras y Parque.

En este barrio funcionan cuatro de los siete lugares donde dan de comer a quienes lo necesitan. El Estado les aporta apenas el 13 por ciento de lo que necesitan y las empresas, el 12 por ciento.  

Sociedad 31 de marzo de 2020
Comedor El Gaby

Jesús María. Según un estudio realizado por Idear Jesus María, en la ciudad funcionan siete comedores y merenderos.

Tres de ellos tienen menos de cinco años, en consonancia con la realidad económico-social del país, pero hay dos que atienden a los niños más vulnerables desde hace más de 15 años.

De los siete, uno solo funciona todos los días de la semana, dos los hacen seis días, tres reciben a niños cinco días y uno funciona un día.

No es casual que cuatro estén en B° Sierras y Parque. Algunos son muy conocidos. De la existencia de otros conoce apenas un grupo de voluntarios.

Esto tampoco es casual: toda su obra solidaria se apoya en lo que aportantes anónimos y voluntarios pueden donar. Las empresas cubren apenas el 12 por ciento de sus necesidades y el Estado el 13 por ciento.

Pongamos como ejemplo uno de los más conocidos: Comedor El Gaby. A él asisten 170 niños y la Municipalidad sólo le aporta el gas. Según fuentes confiables, esta semana les garantizarían más ayuda.

Todo el resto de lo que necesita, tanto alimentos como artículos de higiene, indispensables en tiempos de Coronavirus, fue producto de donaciones de vecinos y comercios. Para evitar contactos, entregan dos viandas diarias, una con la merienda y otra con la cena.

A Comedor El Gaby se suman el Comedor y Merendero Manitas Juntas, a donde van 30 niños a recibir el almuerzo y la merienda.

Y hay dos merenderos: Jesucristo y los niños, que atiende a 40 chicos, y Luz y Esperanza, a donde van otro 40 niños.

Por lo tanto, sólo en B° Sierras y Parque hay 280 niños que comen gracias a la solidaridad y ahora hay muchas familias que quedaron sin ningún ingreso por el Coronavirus.

Según el estudio de Idear Jesus María, sumando los menúes de los siete comedores y merenderos, seis días dan mate cocido, cuatro días con pan francés y dos días con criollos. Con suerte, un día a la semana sirven chocolatada, café o galletas, y dos días pueden llegar a reemplazar el mate cocido por té. La leche también es escasa: dos días a la semana.

En los comedores, la comida más frecuente son los guisos: tres días por semana. Un día pueden comer fideos, pollo o milanesas de pollo.

Idear Jesus María es un espacio de participación y debate orientado a realizar acciones y producir ideas para contribuir al desarrollo local de la ciudad.

Junto al Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, realizó este relevamiento en comedores y merenderos de la ciudad, en el marco de la Campaña Comer Bien - Córdoba “Con hambre no hay futuro”.

31-03-2020

Último momento
Te puede interesar
Jaque III

Investigadores y Científicos en jaque III

Sociedad 30 de marzo de 2024

Ellos estudiaron en nuestras escuelas y colegios, muchos egresaron de universidades públicas y continúan estudiando temas específicos, con apoyo del CONICET, en vías de extinción.

Ciclo desfile

Tercer Ciclo Desfile Homenaje

Sociedad 01 de abril de 2024

Se reeditará este particular reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, por calles de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Comenzará a las 14:30.

Lo más visto