El Gobierno anunció el Ingreso Familiar de Emergencia, de 10 mil pesos.

Es para los sectores más desprotegidos. 

COVID19 23 de marzo de 2020
Anuncios para trabajadores

CABA. El Gobierno Nacional anunció un ingreso familiar de emergencia de 10 mil pesos para trabajadores independientes informales y monotributistas de las categorías más bajas que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Presidente para disminuir el avance del coronavirus COVID-19 en el país, no tienen posibilidades de sostener su trabajo. 
La medida beneficiará a 3,6 millones de familias que tienen un único ingreso vinculado a este trabajador independiente. 
Lo informaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, desde la Residencia de Olivos. 
“Lo que estamos haciendo es asegurarnos que todas las personas que viven en Argentina queden protegidas en esta situación de crisis”, acotó. 
Se trata de un pago único, “pero que podría repetirse si la situación lo amerita”, precisó Moroni. El titular de la cartera laboral puntualizó que “los requisitos son ser argentino nativo o naturalizado o residente legal con más de dos años, no poseer otro ingreso ni tener un patrimonio importante, tampoco tener renta financiera”.
Aclaró que el beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) “porque entendemos que apuntan a cosas distintas. La AUH apunta a atender a los hijos menores, este ingreso a atender esta situación de pérdida de ingresos de la familia como consecuencia de la emergencia sanitaria”.
 
¿Cómo hay que hacer?
El trámite se realizará íntegramente online. “El sistema va a ser muy simple, no hay que llenar ninguna planilla; tienen que ver las normas que van a ir sacando la Anses y el Ministerio de Trabajo; va a haber una página donde van a tener que inscribirse”, dijo Guzmán.
Indicó que los beneficiados tendrán un plazo de 10 o 15 días para llenar esa inscripción vía internet “y, a partir de esa fecha, se fija la fecha de pago”.
Moroni explicó que la web estará operativa en los primeros días de abril.
El objetivo del paquete anunciado es paliar el impacto económico, sanitario y social de la cuarentena, en especial en los sectores más postergados.
 
Datos claves.
- Por única vez (en abril). Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.
- 10 mil para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso.
- Se analizará la totalidad del grupo familiar para definir su asignación. 
- La inscripción será muy fácil, a través de la Web que ANSES habilitará en los próximos días. 
- Podrán anotarse los trabajadores no formales y los Monotributistas de Categorías A (ingreso promedio de 17.400 pesos por mes) y B (ingreso promedio de 26.100 pesos por mes).
- Si tienen cuenta bancaria a su nombre se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.
- Es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente. 
- También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares no inscriptos en el régimen tributario.
 

23-03-2020

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.