Coronavirus: brote inicial, posterior epidemia y actual pandemia, ¿qué cambia?

Por Florencia Bruggesser, médica infectóloga (MN 114088 y MP 81831), miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

COVID19 19 de marzo de 2020
Estudios en el Instituto Malbrán
Análisis de Coronavirus en el Instituto Malbrán

TELAM. El 31 de diciembre de 2019 China informó un número inusitados de casos de neumonía con etiología desconocida incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado de mariscos, pescado y animales vivos en el municipio de Wuhan. Posteriormente se identificó como agente causal del brote un nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

El 30 de enero de 2020, con más de 9.700 casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países, la epidemia de COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. 
Hasta la fecha se desconoce la fuente de infección y todavía hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por su similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el COVID-19 se transmite principalmente por las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones infectadas. El período de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 1 y 12,5 días, pero basado en el conocimiento de otros coronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de hasta 14 días, en estos datos se basa el tiempo de aislamiento indicado en personas que transitaron por zonas de riesgo. 
El 11 de marzo la OMS le ha otorgado la caracterización de pandemia, lo que significa que el virus se ha propagado por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas. Pero ¿cuál es la diferencia entre el brote inicial, la posterior epidemia y la actual pandemia?
El brote es aumento “inusual” o “inesperado” del número de casos de una enfermedad o condición de salud; “forma inusual” puede significar que la enfermedad no estuvo presente nunca en esa área hasta ese momento. Eso fue lo que sucedió inicialmente en China y fue lo que hizo que se les prestara atención a esos casos de neumonía. Siendo un virus nuevo, un único caso, ya corresponde a un brote, pues nunca estuvo presente. 

¿Cuál es la diferencia entre brote y epidemia?

Una epidemia, corresponde también a un aumento de casos que excede rápidamente lo esperado para una determinada enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente, y en el mismo período de tiempo, una definición es muy parecida a la de brote, ¿entonces? Epidemia, es en una mayor población, la enfermedad se disemina a lo largo de una mayor área geográfica; en cambio el brote es en una población pequeña geográficamente definida, y en un determinado tiempo. La mayor parte de epidemias comienzan con brotes. 
Y pandemia es una epidemia que se extiende en distintos países y continentes de manera simultánea.
El miércoles 11 de marzo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus COVID-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia. Esta nueva declaración de pandemia es consecuencia del número de países afectados, se refiere a la distribución geográfica de la enfermedad y no a su gravedad. 
Se declara pandemia porque en las dos semanas previas el número de casos de COVID-19 fuera de China se multiplicó por 13 y el número de países afectados se triplicó. Esto generó preocupación tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles de inacción por parte de los estados miembros. 
La OMS, al declarar la pandemia, hace un llamamiento a los países para que adopten medidas urgentes y agresivas.

 

Han hecho “sonar la alarma de forma alta y clara”.

La responsabilidad del manejo del riesgo de una pandemia es de los países. Ellos deben hacer el mejor uso de los recursos disponibles para reducir la extensión de la enfermedad, prevenir la ocurrencia de situaciones de emergencia secundarias y aplicar medidas que contribuyan a controlar el pánico en las poblaciones afectadas.

Massa: “El Presidente tomará todas las medidas que hagan falta por mas incómodas que resulten”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró hoy que “en el comando de emergencia” ante la pandemia del coronavirus “está el Presidente” Alberto Fernández y sostuvo que el mandatario “tomará las medidas que hagan falta por más incómodas y desagradables que resulten al día a día”.
”En estos momentos al comando de la emergencia está el Presidente. Las medidas las va a ir anunciando el Presidente y el alcance de las medidas las va a anunciar el Presidente”, afirmó Massa ante una consulta sobre la posibilidad de que el gobierno anuncie nuevas medidas ante la pandemia.
Ayer, el jefe de Estado recibió en la Casa de Gobierno a Massa y a referentes del oficialismo y de la oposición para analizar la situación.
En declaraciones a América TV, el diputado nacional del Frente de Todos aseguró que los legisladores “podemos acompañar pero este es tiempo de obedecer y no de imponer una idea”, al señalar que “cuando entramos en estado de emergencia lo mejor es que haya alguien que defina el rumbo hacia dónde se va”.
”El Presidente va a tomar todas las medidas que hagan falta por más incómodas, desagradables que resulten al día a día: hay medidas que hoy pueden parecer antipáticas pero nos van a servir para salvar vidas. Estamos trabajando para evitar muertes”, enfatizó el titular de la cámara baja.
En ese sentido, Massa sostuvo que “lo mejor es quedarse en casa para aplanar la curva y transformarla en una meseta” y dijo que el desafío “es preparar el sistema de salud” ante la pandemia.
”La ayuda más importante que podemos dar en la emergencia es quedarnos en casa. Aislarse es salvar vidas”, aseveró el diputado nacional.
Finalmente, Massa cuestionó a los comerciantes que aumentaron los precios en los últimos días y aseguró: “A los que se pasan de vivos, hay que usar toda la fuerza del Estado para hacerles sentir el peso del Estado frente a la incomprensión de un momento en que ser solidarios es parte de nuestra responsabilidad como Nación”.

19-03-2020

Último momento
AA Falucho

Tres goleadas en la segunda fecha

18 de marzo de 2024

Falucho, Independiente y Alanza les hicieron cinco o más goles a sus rivales de turno. El miércoles se jugará el clásico caroyense. Hubo varias suspensiones por la lluvia.