El Intendente anunció obras y gestiones para el corto plazo.

En varios casos deberá modificar el Presupuesto de Gastos porque las partidas no están tal como las anunció. Aquí las novedades.

Política 02 de marzo de 2020
Picat ante el HCD2

Jesús María. La segunda parte del discurso del intendente Luis Picart ante el Concejo Deliberante giró en torno a cuatros ejes: las obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el compromiso con el ambiente, la generación de trabajo y una mirada social enfocada en la creación de oportunidades.

La Secretaría de Hacienda trabaja para ahorrar 12 millones de pesos al año a través de la optimización de los gastos, la digitalización de las compras y su publicación.

En esta línea de conseguir fondos para hacer obras, firmó un convenio para trabajar con el Colegio de Abogados en la procuración de las deudas de los contribuyentes.

A la Secretaría de Gobierno, Picat la destacó por su acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales para pasar planta permanente 41 empleados y el logro de que este lunes firmará el cierre de paritarias sin conflictos, por primera vez en cuatro años. Además, los empleados municipales podrán acceder a un sistema de capacitaciones y a concursos y a fin de año estará listo el sistema de concurso y carrera municipal.

Para este año, la Municipalidad tiene planificados 60 proyectos.

Según Picat, para el programa Mis Primeros 18 años hay 45 millones de pesos presupuestados. A menos que cambie las partidas existentes, aprobadas en diciembre de 2019, no podrá ejecutarlos.

En seis meses funcionará una plataforma que permitirá conocer la situación de cada niño para que acceda a oportunidades reales y realizar convenios con otras organizaciones, colaborando con ellas para brindar mejores servicios y estar más cerca de los niños y sus familias.

Entre las obras a ejecutar, anunció la construcción, con fondos provinciales administrados por la Municipalidad, de dos salas de cuatro años para los jardines de las escuelas Cap. de Frag. Pedro Giachino y José Manuel Estrada.

El área de Cultura abrirá talleres en los barrios, en el marco de un plan llamado Generarte.

Por otra parte, declaró al 2020 como el año de la prevención de adicciones.

Para mejorar el acceso a la vivienda, en el segundo semestre de este año pondrá a disposición de los vecinos 140 lotes nuevos.

Otro eje es el ambiental. Una medida es el diseño del Plan Director de Agua, que demandará una inversión de 56 millones de pesos y contempla la colocación de 2.500 medidores de agua por año, para alcanzar el 90 por ciento de las viviendas de Jesús María al cabo de su gestión.

La Provincia limpiará el cauce del río cuando pase la temporada de lluvias y autorizó el funcionamiento de una planta municipal para la extracción de áridos del lecho, que ayudará a reducir costos en las obras de pavimentación.

A su vez, con un crédito internacional, destinarán 300 millones de pesos a la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Picat anunció también la creación de Brigadas Ambientales que recorrerán la ciudad enseñando a separar residuos en los domicilios y el envío al Concejo Deliberante de una ordenanza para eliminar el uso de la bolsa de polietileno.

Centrada en la tecnología y el turismo, la Agencia de Desarrollo Económico logró la creación de las condiciones para emplear a 74 personas e intermedió para que 26 familias puedan tener su propia fuente laboral. A la vez, esta semana empieza la búsqueda de 30 profesionales en software para una empresa que se instalará en la ciudad y facturará 23 millones de pesos al año.

En cuanto a Turismo, anunció la creación de un nuevo Festival para romper con la estacionalidad. Se sumará al Festival Nacional de Doma y Folklore y convocará a bailarines de todo el país a través de las academias de danzas folklóricas.

El Intendente valoró, además, el impacto de la Tarjeta Alimentar y anunció descuentos del 5 al 10 por ciento a quienes paguen con el plástico en comercios locales, mediante un convenio con el Centro Comercial e Industrial, que incluye la eximición del pago de la tasas durante seis meses para los nuevos comercios y emprendimientos. 

En materia de obras, destinarán 92 millones de pesos a maquinarias y obras de pavimento. Acá hará falta otra reasignación de recursos, porque no están explicitados en el Presupuesto de Gastos.

La pavimentación arrancará en B° Los Nogales y seguirá en San José Obrero, Bulgheroni y 17 de Octubre.

“Nuestra política social se basa es terminar con el asistencialismo, educar a nuestros jóvenes, apostar al trabajo genuino y el cuidado del ambiente como política de Estado”, concluyó el Intendente.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto